México vacuna a conejos en zonas afectadas por enfermedad viral

México.- Con la finalidad de contener el brote de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ordenó la aplicación inmediata de la vacuna de emergencia.

 

Los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales localizaron en Texcoco, Estado de México, el primer caso fuera de las zonas reconocidas como infectadas en Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.


Al respecto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tomó la decisión de iniciar la vacunación en virtud de que este nuevo caso de la EHVC-T2 en Texcoco pone en riesgo a la zona cunícula más importante del país, actividad que es medio de vida de miles de productores de pequeña escala.


Esta enfermedad, exótica para México, se presentó el año pasado en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y se ha desplazado territorialmente a través de conejos y liebres silvestres.


Se estima que a nivel nacional la producción de carne de conejo supera las 15 mil toneladas anuales, las cuales provienen de Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Jalisco.


El Estado de México es la entidad líder del país en la producción de carne de conejo, al contar con un inventario de 65 mil vientres. Mil 500 familias mexiquenses se dedican a esta actividad.


Las zonas de mayor producción y comercialización son el oriente, principalmente los municipios de Amecameca, Texcoco y Teotihuacán, y la del Valle de Toluca, en Jilotepec y Atlacomulco.


La carne de conejo es hasta 20 por ciento más barata que la de bovino, y contiene entre 20 a 25 por ciento de proteína, es altamente digestible y baja en grasa y colesterol.


De la carne de este animal se elaboran subproductos como jamón, salchicha, salami, chorizo, entre otros alimentos.


También, de su piel, pelo, patas y cola se obtienen materias primas que se usan en la industria de la vestimenta. Asimismo, sus huesos se utilizan en la elaboración de artesanías, y su excremento funciona como fertilizante de hortalizas.

BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar