La consultora de estrategia y operaciones Kearney publicó su 11º Índice de Reshoring anual, un barómetro que rastrea el grado en que EE.UU. está reubicando la fabricación después de décadas de deslocalización.
El informe de este año, “Hecho en América: ¿Llegó para quedarse?”, se centra principalmente en flujos de importación y exportación entre EE.UU. y los 14 países asiáticos de bajo costo, incluyendo a China, así como tendencias de importación de productos manufacturados en Canadá y México.
El Índice de Reshoring 2024 de Kearney, encuentra un mercado estadounidense que importa cada vez más bienes fabricados en geografías cercanas al mercado doméstico y menos bienes de los 14 países asiáticos, continuando las tendencias que se han puesto en marcha durante los últimos años.
“El slogan “Hecho en América, para América” describe el futuro previsible de la fabricación industrial en el hemisferio occidental”, señaló Patrick Van den Bossche, socio y autor principal del informe anual del Índice de Reshoring.
“Sin embargo, eso no significa que China y otras naciones productoras se queden de brazos cruzados mientras cada vez más bienes reubicados fluyen hacia el mercado estadounidense.
Nuestra investigación muestra una correlación emergente entre el aumento de las importaciones estadounidenses desde los 14 países asiáticos de bajo costo, con exclusión de China, y el aumento de las importaciones que estos países ven desde este país, que ahora está generando superávits comerciales con Vietnam, India y Tailandia, que a su vez están generando superávits crecientes con EE. UU.”
El Índice muestra que los esfuerzos de producción industrial reubicados a EE. UU., Canadá y México continúan quitando participación de mercado a los fabricantes asiáticos, incluyendo a China.
Las importaciones de EE. UU. desde los 14 países asiáticos de bajo costo disminuyeron de $1,022 mil millones en 2022 a $878 mil millones en 2023.
Comentarios (0)
Sin comentarios