México fue el primer país de América Latina invitado por la NASA para participar en una misión espacial tripulada y a pesar de sus dificultades no ha estado ajeno a los avances tecnológicos y la exploración del espacio; eso es algo que los jóvenes de las nuevas generaciones deben saber, señaló el doctor Rodolfo Neri Vela, durante la conferencia magistral que ofreció en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el marco de la inauguración de la Semana Mundial del Espacio 2024 en la Unidad Iztapalapa de esta Institución.
La actividad fue inaugurada por el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, quien subrayó que en este 2024 la Semana se ha centrado en el cambio climático, “un eje que nos invita a reflexionar sobre la relevancia de la tecnología espacial para la comprensión y gestión de los desafíos ambientales que enfrenta la humanidad”.
“Desde la observación de los satélites helados, Encélado y Europa, de Saturno y Júpiter respectivamente, hasta el uso de imágenes y herramientas satelitales para el monitoreo del clima, el programa ofrece un enfoque integral sobre la manera en que la ciencia espacial puede contribuir a la sostenibilidad de nuestro planeta”.
Esta actividad coincide con “un momento especial para nuestra universidad ante la celebración de nuestro quincuagésimo aniversario; a lo largo de estos 50 años la UAM ha construido un compromiso muy firme con la investigación de vanguardia y la formación de profesionales capaces de enfrentar los retos del siglo XXI”.
Destacó la presencia en la UAM del doctor Neri Vela, “cuya trayectoria simboliza la capacidad de México para alcanzar las estrellas”.
Al dictar la conferencia México en el espacio y la evolución de los viajes tripulados, el primer astronauta mexicano indicó que cuando se realizaron los primeros viajes a la luna, en los años 60 del siglo pasado, muchos mexicanos fueron a Houston a entrenarse en temas como la interpretación de imágenes de los primeros satélites de observación de la Tierra, en medicina y en otras áreas.
México colaboró con la NASA permitiendo la instalación en la ciudad de Guaymas, Sonora, de una estación terrena rastreadora que sirvió en su momento para calcular mejor la trayectoria de regreso de las cápsulas en las que venían los astronautas de la luna a la Tierra.
Siempre ha habido una intensa colaboración entre México y Estados Unidos en materia espacial, así como la hubo posteriormente con la Agencia Espacial Europea y otros países, “de modo que, aunque todavía no hemos logrado tener un protagonismo internacional como nos gustaría, se debe reconocer que se ha hecho un gran esfuerzo, sobre todo a partir de 2011, en que entró en funciones formalmente la Agencia Espacial Mexicana (AEM)”.
Apuntó que la AEM lleva 13 años de vida, con ciertas dificultades, principalmente económicas, con presupuestos muy bajos, pero con mucho entusiasmo de las personas que han laborado y siguen laborando en ella y es increíble la cantidad de eventos en los que participan no sólo en México, sino en actividades a nivel internacional, incluido un convenio con este país respalda todos los proyectos necesarios para reducir la chatarra o basura que se ha acumulado en el espacio.
“A México lo quieren mucho a nivel internacional” y aquí se celebra cada año un congreso en diversas ciudades y la siguiente edición tendrá lugar en Matamoros, Tamaulipas, lo que habla de que se ha estado trabajando a pesar de los bajos presupuestos.
Comentarios (0)
Sin comentarios