México.- El Home Office o teletrabajo aumento del 39% al 68% en México, lo que ubica al país como el principal adaptador de esta modalidad en Latinoamérica, debido a la pandemia de coronavirus aceleró esta situación.
Y es que, el 70% de las actividades laborales se podrían haber desarrollado desde antes, mediante el uso de las tecnologías de la información, afirmó Alberto Hernández Reyes, profesor de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.
Detalló que sólo 2 de cada 10 unidades económicas cuentan con requerimientos para implementar el teletrabajo y que el 81% de los empleados no recibe el apoyo tecnológico de la empresa para realizarlo.
Durante la sesión del Círculo de liderazgo periodístico, señaló que en la mayoría de los casos de Home Office, la productividad aumentó del 35% al 58% y que para 2021, el 64& de los directores de finanzas de las empresas, preferirían que el personal se mantuviera bajo esta modalidad, incluso de manera permanente.
Dentro de las ventajas de este tipo de trabajo para las empresas está la reducción de costos, poder contratar a los mejores, la lealtad de los empleados, la reducción de bajas y ausentismo.
En el caso de los empleados, las ventajas encontradas son flexibilidad de horario, la responsabilidad individual, tener menor tiempo de desplazamiento, aprovechar la tecnología e incrementar la calidad de vidas.
Como desventajas para el trabajador se tiene que existen mayores distracciones, una tendencia a trabajar más horas, no existe ambiente laboral, uno es su propio soporte técnico, existe interrupción entre la vida laboral y personal.
Otros aspectos señalados fueron que el 38% de los trabajadores no tienen un espacio definido para hacer teletrabajo; al 85% de mexicanos les gusta esta modalidad, aunque trabajan más y que el 69% elegiría un esquema de trabajo híbrido, es decir, unos días en casa, otros en la oficina.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios