México, El confinamiento por la pandemia de Covid-19 cambió los esquemas laborales en prácticamente todos los países afectados, en los que la modalidad del trabajo remoto o desde casa también ha impactado las relaciones profesionales y familiares.
De acuerdo con la Encuesta regional 2020: ¿Cómo se transformó el ámbito laboral y familiar?, encabezada por IAE Business School, México es el país de Latinoamérica en el que el teletrabajo ha tenido mayor aceptación y donde las expectativas de continuar esta modalidad son más altas.
Durante la presentación del estudio, Yvette Mucharraz y Cano, directora del CIMAD, señaló que México destaca regionalmente en la evaluación y proyección del teletrabajo, debido a que a 84 por ciento de las personas, aún con la emergencia, les ha gustado vivir la experiencia del teletrabajo.
Además, 76 por ciento encuentran que el teletrabajo se adapta a su puesto. Cabe destacar que únicamente 54 por ciento señaló que, después de la emergencia, le gustaría trabajar con las mismas condiciones.
Esta variable lleva a reconsiderar cuáles son las condiciones ideales para el trabajo flexible, especialmente para el caso de las mujeres que tienen un rol activo en el cuidado de otras personas -niños, adultos mayores y enfermos-, en actividades como la escuela en casa y las labores domésticas.
La encuesta reveló que antes de la pandemia solamente 34 por ciento trabajaba de manera remota en tiempo completo y 10 por ciento algunos días de la semana, mientras que durante la pandemia 68 por ciento de los mexicanos encuestados tienen esquemas de home-office a tiempo completo.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios