La vivienda y un empleo estable son las necesidades más apremiantes para las personas LGBTIQ+ solicitantes de asilo y refugiadas en la Ciudad de México, según el reporte anual 2022-2023 de la Organización para Refugio, Asilo y Migración (ORAM).
Esta organización se dedica a proteger y empoderar a personas refugiadas y solicitantes de asilo de la comunidad LGBTIQ+ en varias partes del mundo, desde Kenya y Uganda hasta México y Europa (Alemania – Ucrania).
El flujo migratorio de personas LGBTIQ+ en México ha crecido considerablemente debido a la violencia y persecución basados en la orientación sexual, identidad y/o expresión de género que las personas enfrentan en sus países de origen, lo que les orilla a migrar.
“La persecución es real, a veces es por parte de las mismas autoridades, así que la necesidad de refugio y protección es urgente”, explica Enrique Torre Molina, activista de la comunidad LGBTIQ+, miembro del comité de ORAM y organizador de una campaña de crowdfunding.
“México se ha convertido en el corredor migratorio más grande del mundo. Mientras que en su paso por nuestro país, estas personas enfrentan amenazas como la inseguridad, el crimen organizado, trata de personas, discriminación y extorsiones”, subrayó.
En respuesta, el objetivo de Torre Molina y ORAM es recaudar 400 mil pesos para ofrecer refugio seguro, alimento y transporte durante un mes a 100 personas de la comunidad LGBTIQ+ refugiadas o solicitantes de asilo en la Ciudad de México en colaboración con otras organizaciones locales.
“La generosidad puede hacer una diferencia en la vida de las personas que estamos protegiendo y acompañando. Cualquier persona puede sumarse y contribuir con lo que esté en sus posibilidades para ayudarnos a crear un mundo más seguro, justo e incluyente”, concluye Enrique Torre.
Comentarios (0)
Sin comentarios