Mazunte, pequeño paraíso oaxaqueño

México.- Bañado por las cálidas aguas del Pacífico, Mazunte es un Pueblo Mágico, que se distingue por sus doradas arenas, condiciones ideales para practicar el surf, y por el cuidado de sus tortugas marinas.

Mazunte es también sinónimo de calma y alegría, con una personalidad única, sencilla y natural que se encuentra escondido entre la selva de Oaxaca y el Océano Pacífico, por lo que provee días de descanso y diversión.

Sobre el origen de su nombre hay dos hipótesis: la primera señala que se deriva de la frase en náhuatl maxotetia, que significa por favor deposita huevos aquí; la otra es que la palabra viene de mizontle,  especie de gran cangrejo que fue muy abundante en el lugar.

Mazunte posee un clima tropical y temperatura promedio de 27 grados Celsius. En verano alcanza los 35 grados y la temporada de lluvias va de mayo a octubre.

Su gastronomía se basa en platillos con pescado y mariscos; imperdible el mole negro, el caldo de piedra, las tlayudas, chapulines o tamales de iguana, que van acompañados de mezcal. El chocolate y el pan de la localidad son deliciosos.

En este pueblo mágico existen campos vigilados para la conservación de la tortuga marina, ya que aquí llegan cientos de la especie golfina a desovar por las noches en ciertas etapas lunares. En menor número también llegan las especies prieta, laúd y carey.

El Centro Mexicano de la Tortuga posee un acuario en donde se exhiben cinco especies de tortugas marinas y 16 no marinas. Cuentan con programas de voluntariado, liberación de crías y campamentos tortugueros, entre otros.

Sus playas Mermejita, San Agustinillo, La Ventanilla, Agua Blanca, La Escobilla y Cerro Sagrado ofrecen postales increíbles e incluso esta última, cuenta con el avistamiento de ballenas jorobadas durante diciembre y marzo.

En Punta Cometa existe un centro ceremonial donde se realizan rituales con curanderos, gracias a su posición estratégica, se puede disfrutar de una visión de 180 grados del océano.

BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar