México.- Más de ocho millones de mexicanos adquieren medicamentos robados, incluso caducos, lo cual representa pérdidas anuales por dos mil millones de pesos para la industria farmacéutica, comentó Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).
Sostuvo que la delincuencia ha hecho de la ciberestafa, el mecanismo perfecto para lucrar con la necesidad que actualmente prevalece a nivel global por la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2.
Además de que han sacado provecho al valerse de criptomonedas, esto porque a las autoridades les es más complicado rastrear transacciones de ese tipo.
El experto señaló que tan solo el año pasado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió cuatro alertas por hurto de fármacos y seis sanitarias por la falsificación, lo cual es un claro ejemplo de que persisten estas prácticas desleales.
"No es nada nuevo el huachicoleo de medicamentos que existe en nuestro país, y vale destacar que derivado del covid-19, el pasado 7 de enero en la Comisión Permanente surgió un punto de acuerdo en el que se solicita endurecer las penas a quien falsifique la vacuna", anotó.
Este problema se da porque la pandemia ha hecho más visible la situación, al grado de convertir las dosis contra el nuevo coronavirus en el oro inyectable del mundo entero", afirmó el presidente del CNSP.
Primero que nada, la falsificación de medicinas no es un problema exclusivo del país, toda vez que es una práctica recurrente a nivel mundial que deja grandes dividendos a las mafias, por lo que la Secretaría de Salud y el gobierno federal deberán ser precavidos para evitar abusos y tráfico de influencias en el acceso de los antídotos contra la pandemia.
"Debemos ser conscientes que en cualquier momento la vacuna pasará de una etapa tres a cuatro, lo que significa que se comercializará de forma privada, por lo que creo que ahí deberá focalizarse la atención, toda vez que abrirá nichos de mercado para que se oferten dosis falsas", enfatizó Sapién Santos.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios