Más de 280 artesanas y artesanos participarán en la Primera Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano

Con el objetivo de preservar y promover el arte popular mexicano, la cultura y el gran trabajo de los maestros artesanos y artesanas, motivo de orgullo en todo el mundo, Grupo Xcaret presentó la Primera Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano, en una transmisión en vivo desde la Ciudad de México, que se enlazó con Parque Xcaret, sede de esta feria que se llevará a cabo del 19 al 22 de septiembre, donde se reunirán más de 280 maestros artesanos y artesanas altamente reconocidos y emergentes para exhibir sus obras.


En la Hacienda Henequenera de Parque Xcaret, en Quintana Roo, también se realizó un panel con la participación de José Bernardo Ek Wicab, artesano de tejido de sombreros Jipijapa, en Calkini, Campeche, y Cornelio Torres Rodríguez, con una amplia trayectoria en tallado de madera, en Othón P. Blanco, Quintana Roo. El moderador fue Carlos SerranoCoordinación de Patrimonio Cultural de Grupo Xcaret.

 

Previo a cada panel se presentaron los datos más relevantes de la Primera Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano por parte de Leticia Aguerrebere, Dirección Corporativa de Arte, Cultura, Producción y Festivales, e Iliana Rodríguez, Dirección Corporativa de Sostenibilidad y Diálogo Institucional, ambas directivas de Grupo Xcaret.

 

“El arte popular es un legado vivo que trasciende generaciones y fronteras. Detrás de cada pieza hay manos expertas, historias ancestrales y un amor profundo por la cultura mexicana. Por ello, Grupo Xcaret contribuye no solo a su preservación, sino también al fortalecimiento de las comunidades artesanales. Es nuestra responsabilidad, como sociedad, reconocer y celebrar este tesoro cultural para que perdure para las futuras generaciones”, señaló Leticia Aguerrebere.

 

“Durante más de 30 años, Xcaret ha promovido la riqueza artística de México entre cada uno de sus huéspedes y visitantes, y al mismo tiempo ha implementado programas y espacios para la salvaguarda del patrimonio cultural nacional. Y son estos principios de prosperidad y valor compartidos los que cimientan la Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano”, comentó Iliana Rodríguez.

 

Desde su origen, Xcaret ha sido un lugar donde se comparte con personas de todo el mundo el gran amor por México, buscando cumplir con el principio de sus fundadores en la creación de prosperidad compartida con las comunidades de múltiples regiones de nuestro País, privilegiando los derechos humanos y con absoluto apego a la ética. De esta forma, se propician espacios adecuados para que los portadores compartan con dignidad las manifestaciones de su cultura, principios que cimientan la Feria Xcaret de Arte Popular.

 

Además de ser patrimonio cultural nacional, el arte popular mexicano es un motor económico. De acuerdo con datos del INEGI, las artesanías aportan el 19.3% del PIB cultural de México, que en 2022 equivalió a 815 902 millones de pesos. De hecho, es la categoría que más contribuye, por encima de contenidos digitales e internet y medios audiovisuales.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar