México.- Los manglares se consideran ecosistemas cada vez más amenazados, debido a las prácticas de acuicultura, la agricultura y la urbanización, a pesar de su biodiversidad única y sus beneficios a las comunidades costeras.
Los manglares se encuentran en las costas protegidas en regiones tropicales, subtropicales y algunas regiones templadas cálidas, y son bosques que apoyan una biodiversidad única y brindan una gama de beneficios a las comunidades costeras.
Y a pesar de que estuvieron entre los primeros ecosistemas en ser mapeados globalmente con resoluciones espaciales moderadas, poco se ha logrado, revela una investigación de la iniciativa Global Mangrove Watch, publicada por la revista One Earth.
Además, la expansión de las plantaciones de aceite de palma y la minería en áreas intermareales se encuentran entre los nuevos y crecientes impulsores de la degradación de los manglares.
Estas amenazas, junto con la creciente conciencia del valor de los manglares para las personas, han estimulado el creciente interés de gestión y políticas en la conservación y rehabilitación de los bosques de manglares, que son uno de los ecosistemas más productivos de la Tierra.
Además de que sustentan una amplia gama de biodiversidad, incluidas especies de plantas amenazadas a nivel mundial, de animales amenazados como el tigre y el perezoso pigmeo de tres dedos, así como una megafauna marina e invertebrados funcionalmente importantes.
Los manglares también brindan a las personas muchos beneficios, incluida la provisión de madera y leña, protección costera, mejora de la pesca, turismo y regulación climática debido a la disminución del CO2, ya que capturan grandes cantidades de carbono.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios