La Magistrada Estela Fuentes Jiménez reafirmó su compromiso con la igualdad de género al reunirse con la Red Mujeres Violeta de Iztacalco, las Comisiones de Participación Comunitaria y diversos liderazgos de colectivos de esta demarcación.
Durante el encuentro, la candidata a ocupar uno de los cargos de Ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la próxima elección del 1 de junio, expresó su convicción por una justicia social efectiva, especialmente para las mujeres y los jóvenes.
"A lo largo de mis 33 años como juzgadora he buscado que la justicia social no sea simplemente que todas y todos tengamos formalmente protegidas las libertades, sino que las libertades básicas sean efectivamente realizables por todas las personas, especialmente para las mujeres".
"Refrendo mi compromiso con ustedes y en mí tienen una aliada, porque también he vivido las dificultades de ser mujer en un contexto donde las oportunidades son escasas, pero que con la reforma judicial se busca consolidar la efectiva igualdad", declaró la Magistrada.
La Red Mujeres Violeta, iniciativa comunitaria que ya cuenta con más de mil integrantes en Iztacalco, trabaja bajo el principio de organización por manzana y colonia para crear un sistema de apoyo mutuo entre mujeres.
Adriana Mejía, fundadora de la red, explicó su funcionamiento y objetivos: "La Red Violeta consiste en la organización por manzana y colonia para tendernos la mano, ser apoyo, abrazarnos y protegernos. Nos cuidaremos y seremos motor de cambio".
La fundadora agregó que la organización trabaja activamente en la capacitación de servidores públicos en materia de género y en la construcción de un sistema de cuidados que "aligere la carga de las mujeres que cuidan de todo y de todos".
Durante la sesión de preguntas, un joven estudiante cuestionó a la “Ministra de 10” sobre el apoyo que se brindaría a estudiantes universitarios.
Fuentes Jiménez se comprometió firmemente a "generar los espacios para que los jóvenes inicien sus labores, porque es fundamental para su desarrollo iniciar su actividad profesional desde temprano".
Adicionalmente, en su calidad de candidata número 10 de la planilla morada, la Magistrada se comprometió a realizar las gestiones necesarias en las instituciones educativas para firmar convenios de colaboración que faciliten la realización de servicio social y prácticas profesionales para los estudiantes.
Este encuentro representa un paso significativo en la colaboración entre las autoridades judiciales y las organizaciones comunitarias que trabajan por erradicar la violencia de género y promover la igualdad efectiva, además de abrir oportunidades para la juventud. El diálogo se enmarcó en el histórico proceso electoral judicial, en el que participan más de 3,400 aspirantes a magistrados del Poder Judicial de la Federación.
Comentarios (0)
Sin comentarios