Lunes negro en los mercados: Wall Street sufre fuertes pérdidas ante el miedo a la recesión

Los inversores han activado el botón de pánico ante la posible entrada en recesión de la economía de Estados Unidos, lo que ha deparado una sesión de fuertes pérdidas en las bolsas de todo el mundo. 

Wall Street se desplomaba en la apertura este lunes, con caídas superiores a mil puntos en dos de sus principales indicadores; el Dow Jones de Industriales y el Nasdaq, por el temor a una recesión en Estados Unidos que parece haberse contagiado hoy a otras plazas internacionales.

Cinco minutos después del toque de la campana, el Dow Jones aumentaba las pérdidas a mil 152 puntos (-2,90%) y el Nasdaq las moderaba a 810 puntos (-4,83%), mientras que el S&P 500, que representa el mercado estadounidense más ampliamente, recortaba 195 puntos (-3,66%).

En España el Ibex 35, principal índice de la Bolsa, ha llegado a caer un 3% y se deja en torno al 2,2% a poco más de media hora del cierre. Pero el detonante de las caídas ha sido el histórico desplome de la Bolsa japonesa: el índice Nikkei se ha hundido un 12,4% en la que se ha convertido en su peor jornada desde 1987.

El detonante de los miedos, con todo, se activó el pasado viernes con la publicación de un débil dato de empleo en EE UU. En julio el país creó 114.000 puestos de trabajo, por debajo de los 175.000 que esperaba el mercado, y aumentó en dos décimas la tasa de paro, hasta el 4,3%.

Dos cifras que suponen un jarro de agua fría para unos inversores que confiaban en la fortaleza de la primera economía mundial, que podía capear los altos tipos de interés sin entrar en recesión.

Ahora los mismos inversores temen que la decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés hasta septiembre (como sugirió su presidente, Jerome Powell, en la reunión de julio) agrave el enfriamiento económico.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar