Los seguros ayudan a fortalecer la economía mexicana: Hacienda

“El sector asegurador es uno de los más dinámicos y estratégicos para la economía. Nos permiten enfrentar eventos que, en gran medida, son impredecibles y cuyos efectos permean sobre los hogares, las empresas y los gobiernos”, destacó el Secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Rogelio Ramírez de la O, durante la inauguración de la 33 Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Entre los riesgos globales que tienen un impacto en México destacó las tensiones geopolíticas que se han intensificado y generan nuevas presiones al comercio y la economía.

El cambio climático, por otro lado, se relaciona con mayor presencia de desastres relacionados a eventos naturales de gran impacto, como el vivido en octubre pasado con el huracán Otis en Guerrero.

En ese sentido, el secretario reconoció que el sector asegurador ha pagado más de nueve mil millones de pesos en anticipos e indemnizaciones para la reconstrucción de hoteles, viviendas, infraestructura pública, mercados, supermercados y múltiples negocios afectados por el paso del huracán en Guerrero, lo cual ha permitido que la reconstrucción se realice con mayor celeridad y profundidad.

Durante el 2023, el sector asegurador pagó cerca de 500 mil millones de pesos a los usuarios de seguros en México, de los cuales 174 mil 943 millones de pesos fueron en el ramo de vida y 105 mil 996 millones de pesos en accidentes y enfermedades.

En el ramo de automóviles se realizó un pago total por 100 mil 840 millones de pesos; los daños (quitando autos) ascendieron a 88 mil 964 millones de pesos; y 29 mil 39 millones de pesos fueron pagados en el rubro de pensiones.

Los retos de la industria

“En 2023 la emisión de primas llegó al nivel prepandemia, lo que lo indica una plena recuperación después de la caída fuertísima que se tuvo en 2020”, de acuerdo con el Secretario de Hacienda.

“Al igual que en otras áreas del sistema financiero, el tamaño del sector de seguros aún es bajo con respecto a sus comparativos internacionales, mientras en la OCDE el sector representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto, en nuestro país es de 2.4 por ciento”, dijo.

Por otro lado, de acuerdo con Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENEF) del 2021, solamente el 21 por ciento de la población adulta tiene algún tipo de seguro. Desde la perspectiva de género, resalta que el acceso es más bajo para las mujeres con sólo el 16 por ciento.

De acuerdo con el Secretario Ramírez de la O: “para superar estas barreras debemos enfocarnos en estrategias que promuevan la educación financiera, la innovación en productos de seguros, adaptados a las necesidades de distintos grupos sociales y el desarrollo de plataformas tecnológicas que faciliten el acceso y la gestión de seguros”.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar