México.- Existe el temor real de que pandemias como la del Covid-19 dejen de ser un evento que se produce una vez cada cien años y se vuelvan más frecuentes.
Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advierte que el mundo debería esperar que muchas más enfermedades pasen de los animales a los humanos, por la creciente demanda de carne, prácticas agrícolas insostenibles y la crisis climática global.
Ante ello, la ONU elaboró en octubre una serie de recomendaciones a los gobiernos, donde destacan la cobertura universal de salud, la creación de sistemas de salud pública sólidos y el diseño de modelos de preparación ante emergencias.
Hay 1.7 millones de virus no descubiertos
La Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) señala que la mayoría (70 por ciento) de las enfermedades emergentes (como el ébola, el zika o la encefalitis de Nipah) y casi todas las pandemias conocidas, como la influenza y el VIH / SIDA, son zoonóticas.
Es decir, son causadas por microbios de origen animal, que se "propagan" debido al contacto entre la vida silvestre, el ganado y las personas.
Los expertos alertan que otros 1.7 millones de virus actualmente "no descubiertos" viven en mamíferos y aves, de los cuales hasta 850 mil podrían tener la capacidad de infectar a los seres humanos.
La de COVID-19 es al menos la sexta pandemia desde la Gran Pandemia de Influenza de 1918 y, aunque tiene sus orígenes en microbios transportados por animales como todas las anteriores, su aparición ha sido impulsada enteramente por actividades humanas, afirma el estudio.
“No existe ningún gran misterio sobre la causa de la pandemia de COVID-19 - o de cualquier pandemia moderna. Las mismas actividades humanas que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también generan riesgo de pandemia a través de sus impactos en nuestro medio ambiente”, alertó Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance.
Refiere que los cambios en la forma en que usamos la tierra, la expansión e intensificación de la agricultura, y el comercio, la producción y el consumo insostenibles, perturban la naturaleza y aumentan el contacto entre la vida silvestre, el ganado, los patógenos y las personas. “Este es el camino hacia las pandemias".
Y es que, los científicos explican que el riesgo de pandemias está aumentando rápidamente, con más de cinco nuevas enfermedades que surgen en las personas cada año, cualquiera de las cuales tiene el potencial de propagarse y convertirse en pandemia.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios