México.- Infecciones informáticas, robo y pérdida de información, aplicaciones no seguras y el Wi-Fi público, son los principales enemigos de los teléfonos celulares.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, las infecciones informáticas son una de las principales amenazas, pues pueden infectarlos con un software, al usar redes sociales, recibir mensajes SMS o navegar en sitios web fraudulentos.
De ahí que es importante no responder ni dar clic a los enlaces que lleguen por mensaje SMS o correo electrónico que suene demasiado bueno para ser verdad o parezca sospechoso.
Además de leer la política de privacidad, reseñas y comentarios de otros usuarios antes de instalar aplicaciones y verificar los permisos que requiere cada aplicación (ubicación, acceso a la información de tus contactos, fotos, micrófonos, cámaras, entre otros)
Sugiere solo instalar las aplicaciones que se requieran y hacerlo desde una fuente confiable, como tiendas digitales oficiales y evitar conectarse a redes inalámbricas que no se conozcan, pues a través de ellas pueden espiar la conexión y robar información.
Otro enemigo de los smartphones es el robo y la pérdida de la información, por ello, es importante utilizar siempre un PIN, contraseña o patrón de bloqueo, para evitar el acceso no autorizado al dispositivo.
El Instituto subraya que es importante activar las herramientas de borrado remoto del celular para que la información contenida no sea vulnerada en caso de robo o extravío.
Un tercer enemigo del celular son las aplicaciones no seguras ofrecidas en redes sociales, tiendas o sitios web no oficiales o de dudosa procedencia, pues al instalarse ocasionan un mal desempeño del dispositivo e inclusive pueden filtrar información personal sin consentimiento.
Por ello, es mejor instalar solo las aplicaciones que se requieran, pero desde las tiendas digitales oficiales, además de leer la política de privacidad y mantener actualizado el sistema operativo y las aplicaciones, lo que ayudará al equipo a mantenerlo menos vulnerado.
La última amenaza, pero la más común, es Wi-Fi público, el cual si bien ayuda a conectar de manera gratuita también plantea ciertos riesgos de seguridad a la información contenida en el celular, por ello es importante entrar solo a redes públicas seguras, es decir, aquellas que requieren algún tipo de inicio de sesión, registro de cuenta o una contraseña.
Comentarios (0)
Sin comentarios