La industria lifestyle después de la pandemia

México.- A más de dos años de iniciada la pandemia, ha resultado evidente que el comportamiento de gasto de los consumidores sufrió cambios drásticos. Las compras de los consumidores no son las mismas desde 2019, año que el integrador logístico A.P. Moller - Maersk toma de referencia para comparar el comportamiento de compra y la recuperación del sector a tratar, que en este caso es el del lifestyle.


El mercado mundial de confección registró un descenso interanual de -11.8 % en 2020 y está valorado en 1.5 billones de dólares en 2021, según Statista. El mercado del calzado registró un -14.7 % en 2020 y está valorado en 391 mil millones de dólares en 2021.


En Latinoamérica se registró una reducción más agresiva del mercado debido a los efectos secundarios de la pandemia en la economía. Países como Brasil y México registraron un año tras otro -31.7% y -19.8% en el segmento de la moda, mientras que en el calzado, -32.1% y -34.3% respectivamente.


En términos de recuperación, los niveles anteriores a la pandemia se alcanzarán en EU y Europa antes de 2023, mientras que Brasil y México esperan enfrentarse a una tasa de recuperación más baja, alcanzando los niveles anteriores a la pandemia alrededor de 2025 en el mercado de la ropa.


La ropa informal fue la gran ganadora durante este periodo. A medida que las prendas más cómodas se convirtieron en las mejores opciones para muchas personas que trabajaban desde casa, empresas como Nike, Adidas, Puma y Alpargatas (propietarios de la marca brasileña Havaianas) publicaron unos resultados de ingresos sobresalientes durante esos dos años de la pandemia.


El cambio en los hábitos de consumo fue tan drástico que incluso los trajes, después de casi 75 años, ya no forman parte de la cesta de la inflación del Reino Unido este año.


Por otro lado, las marcas de moda rápida se vieron obligadas a adaptarse a este nuevo escenario y a replantearse la forma en que entregan los productos al mercado. Un claro ejemplo es el aumento de la estrategia omnicanal, con empresas que unen sus esfuerzos desde el mundo físico y digital para ofrecer la mejor solución a sus clientes.


Por su parte, la tendencia de fusiones y adquisiciones podría ser el resultado de empresas que buscan sinergias para aumentar su presencia en nuevos mercados, ganancias de experiencia u oportunidades para adquirir empresas en una situación financiera más frágil.

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