El centro de especialistas Kaspersky Threat Research ha descubierto un nuevo troyano que roba datos, denominado SparkCat, activo en AppStore y Google Play desde, al menos, marzo de 2024. Se trata de la primera instancia conocida de malware basado en reconocimiento óptico en AppStore. SparkCat usa aprendizaje automático para escanear galerías de imágenes y robar capturas de pantalla con frases de recuperación de billeteras de criptomonedas. También, puede encontrar y extraer otros datos sensibles en imágenes, como contraseñas.
Cómo se propaga el nuevo malware.
El malware se está propagando tanto a través de aplicaciones legítimas infectadas como mediante señuelos: mensajeros, asistentes de IA, aplicaciones de entrega de alimentos, aplicaciones relacionadas con criptomonedas, entre otras. Algunas de estas aplicaciones están disponibles en las plataformas oficiales de Google Play y AppStore. Además, los datos de telemetría de Kaspersky indican que versiones infectadas se están distribuyendo mediante otras fuentes no oficiales. En Google Play, estas aplicaciones han sido descargadas más de 242,000 veces.
¿A quién se dirige?
El malware se dirige principalmente a usuarios en los Emiratos Árabes Unidos y a países de Europa y Asia. Esto concluyeron los expertos basándose tanto en la información sobre las áreas operativas de las aplicaciones infectadas como en el análisis técnico del malware. SparkCat examina las galerías de imágenes en busca de palabras clave en varios idiomas, incluidos chino, japonés, coreano, inglés, checo, francés, italiano, polaco y portugués. Sin embargo, los expertos creen que las víctimas podrían provenir de otros países.
Comentarios (0)
Sin comentarios