Tras la advertencia del Comité Olímpico sobre las ofertas de entradas falsas y la noticia de que la familia de un nadador británico fue estafada por 2,500 libras al intentar comprar boletos para las competencias en París, la telemetría de Kaspersky confirma que los ciberdelincuentes están elaborando activamente sitios web de phishing que ofrecen entradas para los eventos a precios exclusivos o afirman tener asientos para actividades agotadas.
Estos sitios solicitan a los usuarios completar un formulario con sus datos y transferir tanto su información personal como su dinero a ciertas cuentas. Como resultado, pueden recibir entradas no válidas o nada en absoluto, lo que provoca pérdidas económicas y que sus datos se vendan en foros de la Dark Web. Los expertos de la compañía prevén que este tipo de páginas proliferen aún más durante las competencias.
Durante este tipo de eventos importantes, diversas organizaciones realizan sorteos para sus empleados, socios y clientes, lamentablemente, los expertos descubrieron recientemente una página fraudulenta que se hacía pasar por un banco francés que prometía falsamente la posibilidad de ganar entradas para un evento de los Juegos Olímpicos.
Ésta invitaba a los empleados a completar un formulario con datos personales, incluyendo las credenciales de acceso a sus cuentas empresariales. Esto permitía a los estafadores infiltrarse en los recursos corporativos de las víctimas y propagar potencialmente contenidos maliciosos.
Tiendas falsas de productos oficiales
Los expertos de Kaspersky también han descubierto tiendas en línea fraudulentas de camisetas, uniformes, accesorios y mucho más. Los aficionados que compran a través de estos sitios nunca recibirán sus artículos.
Planes especiales de conectividad móvil
Los estafadores también han creado sitios web de phishing que ofrecen un paquete de datos gratuito de 48 GB para todas las redes de quienes viajan a París. Estos sitios incitan a los usuarios a facilitar su información personal, como números de teléfono y datos bancarios, con el pretexto de activar el paquete de datos. Una vez enviada esta información, se recopila con fines maliciosos, lo que puede terminar en pérdidas económicas y violaciones a la privacidad.
"El gran número de ofertas que circulan durante los grandes acontecimientos puede hacer difícil distinguir entre las que son legítimas y las que son estafas", afirma Anton Yatsenko, experto en seguridad de Kaspersky. "La gente a menudo se emociona y puede no estar tan alerta, pero es esencial evaluar críticamente cualquier oferta antes de proporcionar información personal".
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