Inteligencia artificial para cultivar aguacates en México

México.- Uno de cada tres aguacates en el mercado internacional es mexicano. Tan solo la exportación del también conocido como el “oro verde” de México, aumentó 29.4 por ciento durante el primer trimestre del 2020.

Esta fruta mexicana es consumida en 34 países del mundo, y Japón es uno de ellos, detrás de Estados Unidos y antes de Canadá. Sin embargo, la decisión de cómo regar los aguacates se ha tomado de forma intuitiva basándose en la experiencia de cada agricultor.

El regadío tradicional limita a los productores a ser reactivos y no proactivos, pero a día de hoy y gracias a la tecnología se puede utilizar la inteligencia artificial para definir el momento y la manera en que se riega la cosecha, obteniendo así un fruto de mayor tamaño y calidad.

SupPlant, la solución líder de hardware y software para agricultura de precisión de origen israelí, utiliza algoritmos agronómicos, sensores, inteligencia artificial y tecnología basada en la nube para ayudar a los agricultores locales a lograr 2 objetivos: aumentar el rendimiento de los cultivos y reducir el uso de agua.

Así, analizando el estrés de la planta mediante los sensores estratégicamente colocados en la misma, han desarrollado un modelo de datos utilizando algoritmos predictivos basados ​​en el análisis de los aguacates.

Los sensores de SupPlant que detectan el estrés de la planta se colocan en 5 localizaciones de la planta (suelo profundo, suelo poco profundo, tallo, hoja, fruto) y monitorean: Patrones de crecimiento de plantas y frutos; datos climáticos en tiempo real y el contenido real de agua en el suelo.

Además de las condiciones climáticas previstas; patrones de crecimiento de plantas pronosticados y el estado actual de la planta.

La aplicación permite a los agricultores  monitorear y rastrear las necesidades de cada planta en tiempo real, controlar el presupuesto de agua e incluso anticiparse a los cambios climáticos.

Los usuarios tienen acceso fácil, rápido y actualizado cada 30 minutos a gráficos, planes de riego, datos climáticos, patrones de crecimiento de la planta de cada una de sus parcelas.

Mediante algoritmos agronómicos, sensores, inteligencia artificial y tecnología basada en la nube, los agricultores consiguen cultivos más duros frente a las inclemencias del tiempo, ahorran recursos y el aumenta el rendimiento de la planta. 

BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar