Insectos, otra forma en la que los microplásticos llegan a las aves

México.- Una investigación de la Universidad de Cardiff y los Laboratorios de Investigación Greenpeace, de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, reveló que algunas aves alimentan a sus polluelos con miles de fibras de plástico contenidas en los insectos.


Dicho estudio es el primero en demostrar claramente que los microplásticos -pedazos de desechos plásticos de menos de cinco milímetros de tamaño- se pasan a través de las redes alimenticias de los ríos, desde los insectos hasta los depredadores como las aves.


El codirector del Instituto de Investigación del Agua de la Universidad de Cardiff, Steve Ormerod, señaló que durante sus cuarenta años en el campo científico, nunca imaginó la magnitud del problema de contaminación plástica en el mundo.


"Es imperativo que comprendamos si los microplásticos se suman a los otros problemas de contaminación que afectan a los sumideros y otros organismos fluviales, y que usemos ese conocimiento para guiar las medidas correctivas”, indicó el también director del estudio.


En la investigación se examinaron excrementos y la regurgitación de las aves y se encontraron fragmentos de microplásticos en aproximadamente la mitad de las 166 muestras, en 14 de los 15 sitios estudiados.


Las mayores concentraciones provenían de lugares urbanizados, y señalaron que la mayoría eran fibras textiles o materiales de construcción, refiere el estudio publicado por la revista especializada Global Change Biology.


Aunque las aves anulan los microplásticos tan rápido como se ingieren, los expertos enfatizaron la necesidad de comprender mejor los efectos adversos o tóxicos de una ingesta diaria tan grande.


BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar