Inflación en México acelera nuevamente en mayo, aunque menos de lo esperado

La inflación general en México se aceleró nuevamente en mayo aunque menos de lo previsto, dificultando el camino para que el Banco de México (Banxico) reduzca la tasa clave de interés en su próxima decisión de política monetaria.

En mayo, el aumento de precios en bienes y servicios continuó al alza, por lo que la inflación general en el país alcanzó un nivel de 4.69 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 4.69% a tasa interanual, marcando tres meses consecutivos en ascenso que lo han alejado de su camino rumbo a la meta oficial de un 3%

Con ello, la inflación general acumuló tres meses consecutivos de incrementos. Además, continuó la tendencia de mayores costos en productos agropecuarios y servicios alimenticios.

Al interior, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.67 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 3 por ciento, lo cual se explica por los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió por decimosexto mes consecutivo a un 4.21%, un nivel no visto desde abril de 2021.

Los productos que más incrementos sufrieron en el mes fueron el jitomate, el huevo y la vivienda propia, mientras que la electricidad, la cebolla y el gas doméstico LP fueron los que más descendieron.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar