México.- Industriales llamaron a las autoridades capitalinas a adecuar la ley que prohíbe las bolsas de plástico de un solo uso, pues la medida afecta la generación de empleos y a las personas de menores recursos que antes las reciclaban y ahora tienen que comprar bolsas de otros materiales.
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Aldimir Torres, dejó en claro que los integrantes de esta industria “no somos delincuentes”, en referencia a las altas multas que se aplican a quienes siguen entregando este tipo de bolsas.
“Que no nos tomen como delincuentes, prohibir no es la manera como se debe atacar este problema, que involucra a las autoridades, a la industria y a la población”, subrayó.
Resaltó que con las reformas a la Ley de Residuos Sólidos que prohíben la comercialización y entrega de bolsas de plástico de un solo uso en la Ciudad de México, algunas de las empresas del sector están trabajando a entre 10 y 20 por ciento de su capacidad.
"Somos una asociación que cree en las autoridades, estamos para trabajar con ellas, no contra ellas. Necesitan incluirnos en las mesas de diálogo. No queremos que se revierta la ley, que sea más técnica, responsable e incluyente. Es más grave que portar un arma en la Ciudad de México, eso es ridículo", expresó.
La industria, reiteró, no pide que se derogue la ley.“Más que recular en la ley es tener el camino adecuado. Una ley que integre los elementos adecuados, evaluemos los impactos, generemos las normas necesarias y si eso camina, pues vamos por ahí si esa es la solución”.
Torres destacó que con las multas establecidas por hasta 168 mil pesos se están presentando casos de corrupción, principalmente en Tlalnepantla y Naucalpan, Estado de México.
"Hemos tocado la puerta. No éramos escuchados. La industria que se dedica a crecer, generar riqueza para las entidades del país no miente, nos dedicamos a hacer productos. Prohibir no es el camino adecuado. Tenemos que dialogar, comentar", aseveró.
Además, Torres señaló que el decil más bajo de la población es el que ha sufrido el mayor impacto de la prohibición de bolsas de plástico.
"La gente que más recicla en el país es la de menos recursos. Y es la población que creemos se ha visto más afectado de esto, esas bolsas eran cuando menos utilizadas para la basura", expuso.
Ahora, dijo, los capitalinos tienen que comprar bolsas de prolipopileno de a 20 pesos en promedio, y que solo les duran un mes de vida.
BTM
Comentarios (1)
Sin comentarios