Industria del plástico celebra norma de Jalisco sobre bolsas

Guadalajara.- El presidente de los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast), Juan Álvaro Hernández, celebró la Norma Ambiental NAE-SEMADET-010/2019, para la fabricación de bolsas de acarreo que serán distribuidas o comercializadas en Jalisco, ya que cumple con los criterios de la Economía Circular, movimiento avalado y apoyado por Naciones Unidas.

Explicó que en la entidad se seguirán usando las bolsas comunes de plástico, pero con un calibre y porcentaje de reciclado mayor, además de bolsas compostables, que son biodegradables, que deberán reincorporarse a los ciclos naturales de manera sencilla. 

“No están prohibidas las bolsas y popotes que sirvan para más de un uso”, como ocurre actualmente en la Ciudad de México”, aclaró el directivo.

“Estamos considerando un grosor mínimo necesario para que sean más resistentes, queremos incentivar que las bolsas sean de dos, tres, o cuatro usos, por lo que deberán cumplir con un mayor grosor”, subrayó en conferencia de prensa.

Resaltó que los industriales están de acuerdo con esta norma, "hemos trabajado por años, y estamos terminando las adecuaciones para tener producto rotulado con todas las especificaciones" que pide la nueva norma.

El presidente de Inboplast señaló que de esta forma, en jalisco habrá bolsas más gruesas que puedan ser reutilizables, como lo dicta la Economía Circular:  aprovechar los recursos renovables como el plástico, una y otra vez.

Cabe destacar que Jalisco es el segundo productor nacional de bolsas plásticas, después del Estado de México, con alrededor de 270 mil toneladas anuales.

Con estas acciones, la entidad "toma de nuevo el liderazgo en la aplicación de criterios que preservarán al menos los siete mil empleos directos, de las 146 empresas productoras Jaliscienses dedicadas a la producción de bolsas y películas plásticas", destacó Hernández.

Dijo que no solo se mantendrán en movimiento los nueve mil 500 millones de pesos que vale solo este sector de la industria, sino que también, se incrementaran de manera sustancial los trabajos, la riqueza y el acopio de residuos plásticos que se tendrán que reciclar.

Ello, para ir cumpliendo paulatinamente las metas trazadas, en la inclusión de materiales reciclados post consumo en las bolsas plásticas.

Destacó que la bolsa de polietileno con material reciclado aprobada en Jalisco, tiene un menor impacto ecológico contra bolsas como las de papel y las de algodón.

Ahora, agregó, "separar los residuos será la acción más importante que realicemos todos de ahora en adelante, y las bolsas plásticas serán nuestro mayor aliado para lograrlo".

BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar