Impulsa México sustentabilidad del frijol

México.- Como parte de la iniciativa Frijol para México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural conjunta líneas de acción con los actores de la cadena productiva y comercial: productores, centros de investigación, universidades y agroindustria con el fin de impulsar la productividad, competitividad y sustentabilidad del cultivo de frijol en el país.


En el “Taller Virtual de Escenarios 2030: Frijol para México”, el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, señaló que en este proyecto hay un compromiso como nación para trabajar en equipo en el rescate, ordenamiento y recuperación del vigor genético de este cultivo emblemático en la cultura y la alimentación del pueblo de México.


Agregó que en esta iniciativa se trabaja en paralelo con el programa Maíz para México, instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario Víctor Villalobos Arámbula, para garantizar la seguridad alimentaria, en los alimentos básicos que consume el pueblo de México.


El funcionario de Agricultura indicó que Frijol para México representa un plan estratégico altamente innovador, que contribuye al ordenamiento del mercado y a dar certidumbre a los productores de frijol en México.


En ese sentido, resaltó que esta iniciativa arroja importantes aprendizajes que ya están capitalizando los participantes para construir el impacto que deseamos tener en este cultivo.


Frijol para México busca ser un programa de alianzas, público-privadas, con una visión sistémica desde la producción hasta el consumo y nutrición, como parte de las acciones del Gobierno Federal “para sembrar una buena semilla, que germine, se vuelva sustentable con la acción de todos” y genere bienestar al pueblo de México.


En la reunión virtual se anunció que en los próximos meses habrá talleres regionales para escuchar a todos los actores, para establecer estrategias acordes con la realidad de cada región y así complementar los planteamientos y fortalecer los objetivos de esta iniciativa.


Una vez concluidos los talleres, se avanzará en la presentación final de “El plan estratégico de Frijol para México 2030”, esquema consensuado con los sectores público, privado, investigación, academia y productores, que incluirá objetivos acordados, metas y acciones necesarias para alcanzar el futuro deseable para este cultivo.


En el taller se presentaron los resultados de las proyecciones de los diferentes escenarios a 2030 en la producción de frijol, considerando los efectos de cambio climático, y los aportes de expertos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), la Alianza Bioversity International–CIAT, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) y el CIMMYT, entre otros participantes especialistas.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar