Impulsa Gobernador Joaquín Díaz Mena el renacer de la ganadería yucateca

El Gobernador Joaquín Díaz Mena se comprometió este lunes a impulsar el renacer de la ganadería yucateca y hacer justicia a las familias que viven de este sector, durante la entrega de apoyos del programa de Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero, que beneficiará a más de 340 productores de 61 municipios del estado.
 
En el evento, el mandatario estatal entregó cheques por más de 8 millones 900 mil pesos, como parte del presupuesto autorizado para este programa en 2025, que asciende a más de 53 millones de pesos.
 
Gracias a estos apoyos, se facilitará la adquisición de 334 sementales bovinos y 80 sementales ovinos, fortaleciendo la calidad genética del hato ganadero yucateco.
 
Hay que recordar que, en una clara muestra del respaldo al campo, el Gobierno de Joaquín Díaz Mena incrementó estos apoyos económicos: el subsidio para sementales bovinos subió de 20,000 a 25,000 pesos, y el de sementales ovinos, de 6,000 a 8,000 pesos.
 
En ese marco, el mandatario estatal dio a conocer que, como parte de su impulso al repoblamiento ganadero, con el apoyo de una empresa de Texas, en Estados Unidos, se obtendrán 100 mil pajillas de semen sexado Brahman de alta calidad para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, se abra un programa de inseminación en los ranchos locales. Se pretende que en este año se realicen 100 mil inseminaciones.
 
Actualmente, Yucatán tiene un hato de solo 350 mil animales, por lo que, con este esquema, se pretende que en tres años se logre llegar a 500 mil animales y, al final del sexenio, se alcance el millón.
 
"Estamos aquí para hacer justicia a la actividad ganadera. Hoy tienen un ganadero que es Gobernador y vamos a impulsar el renacimiento de la ganadería en Yucatán, por eso los apoyos se tienen que entregar parejo, sin distinción y sin intermediarios", aseveró.
 
Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el apoyo y su visión innovadora para relanzar el campo hacia un rumbo firme.
 
"Vamos a lograr que Yucatán vuelva a ser una potencia ganadera en el sureste. Vamos por el renacimiento de la ganadería y del campo yucateco. Y lo vamos a hacer con ustedes, mujeres y hombres del campo, que son el corazón de este renacimiento", añadió el Gobernador.
 
El mandatario estatal pidió a los productores ganaderos tener confianza en que van a encontrar en su Gobierno todo el respaldo para que nunca se rinda este sector y se herede el gusto de trabajar por el bienestar de la ganadería y convertirla en una actividad rentable, que se sienta en el bolsillo de los productores y sus familias.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar