Importante, unificar cuentas de tu Afore

México.- Para quienes han cotizado para las dos instituciones de Seguridad Social, tanto del ISSSTE como el IMSS, es importarte unificar las Cuentas Individuales de la AFORE para concentrar los ahorros acumulados y aprovechar los rendimientos a fin de mejorar las condiciones de retiro laboral.  


“Es importante poner atención en ese trámite porque el ahorro debe permanecer en una sola Cuenta Individual y, de esta manera, al Cuentahabiente se le acrediten los recursos correspondientes”, manifestó Armando Reyes Torres, supervisor de la Subdirección Especializada de Atención al Público (SEAP) de AFORE PENSIONISSSTE. 


Cuando los recursos se encuentran depositados en diferentes Cuentas Individuales, indicó, la situación es porque posiblemente el trabajador cuenta con dos Números de Seguridad Social (NSS) o Claves Únicas de Registro de Población (CURP) por homonimia o algún error de asignación.


Reyes Torres dijo que ese hecho también suele ocurrir porque la persona cotiza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y tiene una Cuenta Individual de AFORE por haber estado afiliado al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), por ejemplo.  


Apuntó que el trámite de la unión de Cuentas Individuales es sencillo y es conveniente acudir con la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), y comentó que el titular o beneficiario debe contar con el Expediente de Identificación actualizado para agilizar el acceso, validar su información y localizar los datos en los archivos de la Administradora correspondiente.  


Los trabajadores del IMSS y afiliados al ISSSTE deberán presentar identificación oficial vigente –pasaporte, documento migratorio, credencial para votar, cédula profesional, cartilla del servicio miliar o matricula consular–, CURP, Estado de Cuenta de la AFORE y comprobante de domicilio no mayor a tres meses de expedición. 


El especialista en Atención al Público precisó que en ambos casos es necesario un comprobante de las aportaciones realizadas por el patrón o la dependencia donde laboraron.


En caso de seguir sin tramitar o actualizar el Expediente de Identificación, que consiste en tener un archivo digital con todos los documentos necesarios, datos personales, fotografía, huellas dactilares y firma electrónica, los trabajadores deberán hacer dicho proceso de manera previa.  


BTM

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