La inteligencia artificial (IA) se posiciona como una herramienta crucial en la toma de decisiones financieras. Con el crecimiento de la digitalización y la competencia en el sector financiero, las instituciones recurren cada vez más a la IA para mejorar la experiencia del cliente y diferenciarse.
El mercado mexicano de Inteligencia Artificial alcanzará un valor de 3,700 millones de dólares en 2024, un incremento de 30% con respecto al año previo, cuando su valor fue de 2,820 millones de dólares, según datos de Statista Market Insights. Más del 42% de las empresas mexicanas tiene la intención de adquirir o contratar herramientas de Inteligencia artificial, desde los más grandes corporativos hasta las pequeñas y medianas empresas.
La IA se puede convertir en un aliado invaluable para detectar oportunidades de inversión. Con la capacidad de analizar grandes cantidades de datos en tiempo real, identificar patrones y tendencias que pueden pasar desapercibidos. En general esto permite tomar decisiones más informadas y precisas, lo que se puede traducir en mejores rendimientos y una gestión más efectiva del riesgo. Sin embargo, al día de hoy aún es necesario integrar una colaboración estrecha entre el factor humano y la IA al gestionar grandes capitales globales.
Potencial de crecimiento en el sector financiero
La IA no solo beneficia a los usuarios individuales, sino también a las empresas financieras. Proporciona herramientas predictivas que se utilizan en áreas como riesgos, cumplimiento, lavado de dinero y fraude. Se espera un fuerte crecimiento en el desarrollo e inversión de esta tecnología por parte del sector financiero.
Con la creciente economía mexicana, se espera una mayor oferta de instrumentos de inversión sofisticados, como los fondos cotizados en bolsa (ETFs). Se prevé que México se beneficie de una mayor diversificación de ETFs, lo que dará como resultado un mercado cada vez más especializado y el interés creciente de la banca privada en estos instrumentos. en el caso del etf de Aztlan con clave de pizarra AZTD se han seleccionado empresas que participan en la cadena de valor de semiconductores requeridos por la IAG mientras que el etf de Aztlan de nearshoring con clave de pizarra NRSH integra empresas de centros de datos avanzados, igualmente habilitadores de la IAG.
Actualmente existen factores clave que pueden impulsar las inversiones en el país. Estos incluyen un aumento en el ahorro, el cual puede ser incentivado por el alza salarial y los buenos indicadores de empleo, así como una mayor educación financiera y la accesibilidad a cuentas de inversión con bajos montos.
La capacidad de la IAG para manejar y analizar grandes conjuntos de datos de forma rápida y eficiente está revolucionando la investigación y el desarrollo. Los algoritmos avanzados que utiliza pueden identificar patrones y soluciones que serían casi imposibles de detectar para un equipo humano, acelerando significativamente la generación de nuevas ideas y productos.
Comentarios (0)
Sin comentarios