Hormigas chicatanas, el manjar de los municipios oaxaqueños

México.- El municipio de San Pedro Jicayán, uno de los 570 que forman el sureño estado de Oaxaca, espera con gusto la temporada de lluvias, ya que es cuando aparecen las famosas hormigas conocidas como chicatanas, un manjar de la gastronomía oaxaqueña.

Se trata de una hormiga voladora de color rojizo que, al igual que los chapulines, es considerada como un manjar exótico y con alto contenido nutricional, dadas sus propiedades.

Emergen de la tierra una vez al año, después de las fuertes lluvias que caen entre junio y julio, e incluso, en agosto y si bien aparecen también en otros estado como Puebla, Chiapas, Veracruz e Hidalgo, son más famosas las de Oaxaca, e incluso llegan a venderse hasta en mil pesos el kilo.

En su canal de Facebook “Corazón Oaxaqueño”, el periodista Iván Santiago Marcelo señala que estas hormigas solo salen una vez al año, para lo cual las personas se levantan de madrugada para recolectarlas en los hormigueros.

“Se pueden preparar en diversos platillos, como tamales hechos de masa de maíz, envueltos en la verdes hojas de plátano, mole con carne de pollo, armadillo o cerdo, e incluso ya se le ponen a las famosas micheladas”, resaltó.

Pero la forma más tradicional de cocinar esta popular hormiga es en una deliciosa salsa preparada en molcajete, que se disfruta con una tortilla hecha a mano recién salida del comal y con un trozo de queso.


Desde tiempos ancestrales, los oaxaqueños venden las chicatanas en sus casas o en los mercados, pero también hay algunos que los guardan para consumirlas durante todo el año.


Sin embargo, la propagación del Covid-19 ha afectado la comercialización de este delicioso platillo, que se ha llegado a vender en Facebook hasta en tres mil pesos el kilo, por el riesgo que implica salir al exterior ante el aumento de los contagios en esta entidad.


BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar