Hacienda prevé desaceleración hacia 2025

La Secretaría de Hacienda (SHCP) estima que la economía del País crezca entre un rango de 2.0 y 3.0 por ciento para 2025, cifra menor a la expansión estimada de 2.5 y 3.5 por ciento para este año, por lo que el PIB del País sufriría una desaceleración en el primer año de la próxima Administración.

Esta proyección considera un crecimiento sostenido de la demanda interna, donde el empleo y la economía familiar tendrán una contribución importante al crecimiento nacional, de acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2025.

Además, las nuevas tendencias globales de tecnología e intercambio comercial, aunado a los nuevos encadenamientos productivos generados por la relocalización de empresas.

Para la tasa de inflación, Hacienda también mantuvo sin cambios su expectativa en 3.8 por ciento para el cierre de este año, mientras que para el cierre de 2025 la previsión es que llegue a 3.3 por ciento.

Si bien la inflación se ha desacelerado de forma sostenida, el pronóstico de cierre para 2024 se mantiene con respecto a la cifra estimada en el Paquete Económico 2024.

"Esto se explica por presiones en los precios de los energéticos, aunado a factores climatológicos adversos con impacto en los precios de productos agropecuarios, alimenticios y la mayor persistencia de algunos componentes específicos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)", apunta.

En línea con las expectativas de inflación, se estima que la tasa de interés se ajustará paulatinamente a la baja.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar