El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que el fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ocurrido durante su gobierno será la “mancha” que se llevará, lamentó que los funcionarios del organismo se corrompieran por “descuido o mala suerte” y aseguró que no hay impunidad en el caso, aunque su extitular Ignacio Ovalle se encuentra libre.
En su conferencia mañanera, el Mandatario expresó su pesar por este caso de corrupción en una dependencia que fue creada para apoyar a los productores del campo.
"Una de las cosas que más lamento fue el fraude en Segalmex porque era una nueva dependencia para apoyar a los productores del campo, muy parecida a Conasupo", señaló.
El Presidente explicó que Segalmex se estableció con la intención de evitar los problemas de corrupción que afectaron a su predecesora, la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), la cual fue "muy perseguida por los coyotes, por los caciques" hasta que la corrupción la destruyó.
Atribuyó el caso de Segalmex a "descuido" y "mala suerte", lamentando profundamente que la nueva institución se corrompiera. Sin embargo, enfatizó que los responsables están en la cárcel y aseguró que se ha recuperado el dinero defraudado.
"Yo diría que esa es la mancha que me llevo", admitió el Presidente, aunque insistió en que se trata de un "caso aislado".
López Obrador anticipó que, antes de concluir su mandato, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentará un informe detallado sobre el caso.
Desde abril de 2022, la justicia federal ha emitido 56 órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en los desfalcos. Sin embargo, actualmente solo 10 personas se encuentran en prisión por estos casos de corrupción.
Comentarios (0)
Sin comentarios