Fortalecen turismo de la Ciudad de México en torno a Mario Moreno “Cantinflas”

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, develó la placa conmemorativa por el CXIII Aniversario del Natalicio de Mario Moreno “Cantinflas”, en el sitio donde estaba la casa donde nació quien fuera el comediante más exitoso y aclamado de nuestro país, como parte de las acciones para fortalecer la actividad y los productos turísticos de la capital.

También, encabezó el corte de listón para inaugurar el mural que plasma en grafiti algunos de los personajes más representativos del reconocido histrión, obra de Víctor Sergio Andrade Rodríguez, mejor conocido como “Yuka”, un artista urbano que tiene obras en México, Alemania, Italia, Japón y Argentina.

La placa y el mural se encuentran, para disfrute de los visitantes de la Ciudad de México, en Av. Lázaro Cárdenas, número 182, colonia Guerrero, en donde creció el actor mexicano que posteriormente se caracterizaría por usar pantalones holgados, un incipiente bigote y un trapo colgado al hombro que llamaba gabardina.

Pero, sobre todo, fue su forma de hablar lo que le proporcionó un sello original, tan es así que en 1992, la Real Academia Española incorporó al diccionario el verbo “cantinflear”, en alusión a la manera rebuscada como se expresaba el personaje, donde habla mucho pero no dice nada.

“Mario Moreno ‘Cantinflas’, ícono de nuestra cultura popular y de la industria cinematográfica nacional, merece homenajes como éste, que preservan su memoria e invitan a las nuevas generaciones a conocerlo y disfrutarlo.

Como parte de las acciones para fortalecer la actividad turística, el secretario de Turismo informó que, en la segunda quincena de septiembre, será la apertura de la Carpa Valentina, dentro de lo que será el “Museo Mario Moreno Cantinflas”, un espacio muy significativo porque hace referencia al escenario donde dio inicio su inigualable carrera.

Reiteró que, para finales de año, el museo abrirá totalmente sus puertas al público, con áreas de exhibición, cafetería y tienda de recuerdos, recinto que estará ubicado en la Colonia Roma; y se diseñó con Mobility ADO, la puesta en marcha de una ruta de Turibús que incluirá este nuevo museo.

Comentó que la idea es impulsar al sector público y privado de los estados, para desarrollar productos denominados “ancla”, y a partir de éstos, configurar circuitos turísticos complementarios que detonen la economía de la plaza, de la entidad y de la región.

En este sentido, el Museo Cantinflas será un producto “ancla”, como lo son también: el Museo de la Hotelería Mexicana, en Orizaba, Veracruz; el Museo Casa Manzanero, en Mérida, Yucatán; entre otros.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar