Figure 01 es el prototipo más cercano al humanoide que la ciencia ficción había anticipado.
El robot, que ha recibido este mes de marzo el apoyo inversor y tecnológico de la compañía de inteligencia artificial Open AI, el gigante de los procesadores Nvidia y Jeff Bezos, fundador de Amazon, es capaz de discernir objetos no solo por su forma sino por su funcionalidad, desarrollar tareas diversas ajustando sus movimientos a la resistencia de aquello que manipula, interaccionar con el entorno e incluso evaluar su desempeño.
Figure se acerca en apariencia a las máquinas de Yo, robot y aún está lejos de Robocop, pero es un ejemplo de una fulgurante carrera tecnológica: el embodiment, un término inglés que podría traducirse por encarnación o personificación y que supone, según Luis Merino, profesor y director del Service Robotics Lab (Laboratorio de Robótica de Servicios) de la Universidad Pablo de Olavide, romper los límites de la “pasividad del aprendizaje” automático para acercarse al humano, donde la interacción con el entorno es la clave.
Según Brett Adcock, cofundador y CEO de Figure, las cámaras incorporadas de Figure 01 alimentan un gran modelo de visión y lenguaje (VLM por sus siglas en inglés) entrenado por OpenAI.
Este avance representa un salto significativo en las interacciones de robots humanoides de propósito general, mostrando un robot que puede seguir órdenes, intuir deseos y realizar tareas de manera mucho más fluida que ejemplos previos de otras compañías. Sin embargo, Adcock reconoce que aún queda mucho trabajo antes de que un robot así esté listo para su implementación comercial.
“Nuestro objetivo es entrenar un modelo del mundo para operar robots humanoides a nivel de miles de millones de unidades”, declaró Adcock. El “plan maestro” de Figure es “desarrollar humanoides de propósito general que tengan un impacto positivo en la humanidad y creen una vida mejor para las generaciones futuras”, eliminando “la necesidad de trabajos inseguros e indeseables”.
Figure 01 está pensado para ser usado en fábricas, almacenes y ventas minoristas, aunque también podría ser útil para el sector de la defensa.
El progreso mostrado por Figure y OpenAI probablemente ejercerá una presión mucho mayor sobre rivales en el espacio de la robótica humanoide, como Tesla con su proyecto Optimus y Agility Robotics, que trabaja con Amazon.
También llega en un momento en que más empresas ingresan al sector, incluida Hugging Face, que acaba de contratar a un ex científico de Tesla Optimus para liderar su nuevo proyecto de robótica de código abierto, y el anuncio de ayer de una startup llamada Physical Intelligence.
Comentarios (0)
Sin comentarios