México.- Al pastor, de carnitas, de suadero, tripa, lengua, barbacoa, de mariscos o de lo que sea, el taco, del que hoy se celebra su día, es un alimento que da identidad nacional a los mexicanos, puesto que además de ser delicioso cuenta con una tradición milenaria.
Alejandro Escalante, autor del libro La Tacopedia, enciclopedia del taco, cuenta que la historia de ese alimento inició con el proceso de nixtamalización, es decir, añadir al cocimiento del maíz cal y agua.
Detalla que los registros más antiguos datan del 1550 antes de Cristo en Salinas la Blanca, en Guatemala. A partir de ese gran descubrimiento en el que se basa nuestra cultura surgen muchos elementos: la gordita, el tlacoyo, la quesadilla sin queso, y en particular el taco.
Escalante define al taco como es arte, tradición, emoción, cultura. “El arte de comer con tortilla” y subraya que después de muchas investigaciones llegó a “una santísima trinidad. La tortilla, la base de todo; el relleno, que puede ser prácticamente cualquier ingrediente, simple o complejo; y la salsa o guarnición. Con estos tres simples elementos puedes hacer un taco de restaurante lujoso o un taco de la calle”.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el taco es el segundo alimento más consumido en la tarde entre los habitantes de la Ciudad de México (9.2%), por debajo de la comida corrida, pero ocupa el primer lugar en la cena (59%).
Se considera que el nacimiento del taco fue a la par de la tortilla, los orígenes de este alimento podría datar de los primeros vestigios de maíz nixtamalizado que se tiene ubicado en la zona Olmeca del México prehispánico.
Hacia el siglo XVI se presentan las primeras crónicas que se refieren al taco como “La cuchara de Moctezuma”, porque la tortilla se utilizaba para sostener la comida.
Con la llegada de los españoles, llegan los cerdos a México. Bernal Díaz del Castillo relata en una de sus crónicas un banquete organizado por Hernán Cortés para sus soldados, en el que comían carne de cerdo con tortillas.
En 1908 nacen los tacos acorazados. Se cree que durante la época revolucionaria surgió esta variedad de tacos que deben su nombre a su doble tortilla, nacieron en Cuautla, Morelos, pero se popularizaron posteriormente en Cuernavaca.
Ya en 1950 nacen los tacos de canasta en San Vicente Xiloxochitla, Tlaxcala cuando los habitantes de la comunidad, hacen de este platillo su principal negocio, y en 1966 nace el taco al pastor cuando en El Tizoncito puso a la venta la versión mexicana del shawarma árabe. Se sustituye la carne de cordero por la de cerdo y se cambia el pan de pita por tortillas.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios