México.- Para evitar subir de peso en estas fiestas decembrinas se deben moderar las raciones, llevar una alimentación equilibrada y evitar el refresco, recomendó la supervisora del área de nutrición de la División de Promoción a la Salud del IMSS, Alma Belén Membrila Torres.
Para lograr una alimentación equilibrada en estas fechas de convivencia, dijo, se pueden sustituir algunos ingredientes en platillos tradicionales. Por ejemplo, en el caso de la ensalada de manzana que proporciona 380 kilocalorías, sustituir la crema y azúcar por edulcorante y crema baja en grasa, que dará solo 190 calorías.
En el caso de una porción de lomo o pierna con salsa de ciruela, proporciona hasta 415 kilocalorías, debido a que su preparación y relleno contiene azúcar, pero si se cocina con chile guajillo y ancho, el consumo calórico disminuye a 230.
También se puede cambiar una rebanada de pastel de tres leches por una taza de gelatina light con yogurt y para el tradicional ponche de fruta, que aporta alrededor de 200 kilocalorías, es posible sustituir el azúcar refinada por edulcorante o con dulce de la caña.
Membrila Torres recomendó también evitar el consumo de refresco o bebidas azucaradas, pues un vaso aporta 240 calorías, además de que las personas con diabetes e hipertensión deben tener especial cuidado en mantener los niveles de glucosa, sodio y no interrumpir su tratamiento.
Sostuvo que durante esta época es preferible tomar los alimentos del día, en la forma y horario habitual, incluir una porción de verdura en cada tiempo de comida, utilizar platos pequeños y no repetir platillo, además de comer algo ligero antes de llegar a fiestas o reuniones familiares.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios