México.- Varios países del Caribe se vieron afectados este domingo por una enorme nube de polvo del desierto del Sahara, por lo que autoridades locales advierten a la poblaciòn sobre los riesgos, en especial a las personas con problemas respiratorios.
El 18 de junio, uno de los satélites de la NASA detectó una enorme nube de polvo sahariano sobre el Océano Atlántico, que se extendió desde la costa occidental africana hasta las Antillas Menores.
Este domingo, el astronauta Doug Hurley, desde la Estación Espacial internacional escribió: “Volamos sobre este penacho de polvo del Sahara hoy en el Atlántico oeste central. ¡Increíble cuán grande es el área que cubre!”
En tanto, la Oficina Meteorológica de Barbados emitió una advertencia para la población por la esperada presencia del polvo del Sahara sobre la isla y emitió una advertencia para embarcaciones por la reducción de la visibilidad en la navegación.
Trinidad y Tobago se sumó a la alerta y pidió a personas con asma y otras enfermedades respiratorias tomar precauciones, ya que el polvo del Sahara puede provocar tos seca, dolor de garganta, picazón, ojos llorosos, estornudos y secreción nasal.
La isla de Antigua fue de las más afectadas por la nube que generó problemas de visibilidad en las cercanías del aeropuerto internacional V.C. Bird., mientras el Departamento de Salud de Puerto Rico alertó sobre el fenómeno a su población.
En Honduras, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos informó previó concentraciones importantes de polvo de alrededor de 100 microgramos por metro cúbico, especialmente en la región oriental del país.
De acuerdo con estudios de la NASA, esta nube de polvo llegaría la próxima semana a la península de Yucatán y al litoral del Golfo de México produciendo un color marrón en el cielo, así como puestas de sol más coloridas.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios