Encabeza Clara Brugada inicio de venta de 5.6 millones de flores cempasúchil

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó el arranque oficial de la venta de 5.6 millones de piezas de flor de cempasúchil producidas en el suelo de conservación de la Ciudad de México para el Día de Muertos, y aseguró que su administración va a respaldar la labor de las y los productores locales.

"Tenemos que apoyar a los productores que sufren ante las tormentas de agua, las heladas, la sequía, que sufren con las inclemencias del tiempo y ellos siempre se las arreglan para tener producción, a costa de ellos mismos, a veces. Entonces, tenemos que hacer que la Ciudad de México destine los recursos suficientes para el apoyo a los productores y a los floricultores, y qué mejor oportunidad de mandar este mensaje de apoyo a los productores que el día de hoy venimos a acompañar el inicio de la venta del cempasúchil. Desde este rincón de flores naranjas y amarillas, les decimos que la ciudad está con ustedes", sostuvo.

Desde la zona lacustre del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, en la alcaldía Xochimilco, la mandataria mencionó que las secretarías de Turismo, Desarrollo Económico y Medio Ambiente; la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) y la alcaldía Xochimilco, impulsarán la venta cempasúchil de esta temporada, además de convertirla en ícono de la Ciudad y comercializarla el siguiente año en la zona centro.

"Tenemos a la secretaria de Desarrollo Económico, que le he pedido que el próximo año tengamos en el centro de la ciudad un gran mercado para los productores, para que vayan a dejar sus plantas y a venderlas en el centro, porque de repente ese es el problema ¿no? Venir hasta el sur; entonces, tenemos que acercar las plantas a los lugares más concurridos en la Ciudad de México. Así que, el gran mercado de plantas y alimentos que produce el sur de la ciudad tiene que llegar al centro, directamente del productor al consumidor", agregó.

A su vez, Clara Brugada recordó que la Secretaría de Obras y Servicios compró miles de flores para adornar las avenidas más importantes de la capital.

"Mientras que cada familia transforma su puerta y su entrada con flores de cempasúchil, la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad ha sido transformar las grandes avenidas de la ciudad también en entradas amarillas y naranjas para recibir a los muertos; así que, no solo los recibimos en casa, en la familia, sino los recibimos en la casa grande, que es la Ciudad de México", expresó.

La jefa de Gobierno anunció el proyecto "Del floricultor al Parque de la Ciudad, mediante el cual el gobierno capitalino comprará flores ornamentales de las y los productores de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, principalmente, quienes se encargarán de plantarlas en espacios públicos que al mismo tiempo van a cuidar.

"Que cada productor o un conjunto de productores se unan y adopten un parque de la ciudad y el gobierno comprará sus plantas y ustedes van a tener a ese parque siempre con las plantas de temporada que aquí se producen, y van a vigilar que esté verde, que no se marchiten, que se riegue (...), tener un parque con flor, tener un espacio público con flores transforma la vida de los que pasamos y venimos y vamos por la ciudad", dijo.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar