En riesgo de cerrar, 8 de cada 10 restaurantes

México.- Casi ocho de cada 10 restaurantes podrían quebrar en las siguientes semanas, debido a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, reveló una encuesta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (DICARES).


A la pregunta ¿cuánto tiempo calculas poder resistir pagando al cien por ciento de la nómina, antes de declararte en quiebra? el 28 por ciento respondió que 2 semanas; 27 por ciento, 4 semanas; y el 23.5 por ciento, unas 6 semanas.


En contraste, en la primera encuesta realizada a principios de la crisis sanitaria, el 51 por ciento de los empresarios dijo resistir 2 semanas; el 33 por ciento, 4 semanas; y poco más del 11 por ciento, 6 semanas.


En el reciente sondeo, el 92 por ciento de los empresarios señaló que opera con los lineamientos marcados por las autoridades.


Sobre las ventas actuales comparadas con el 2019, el 75 por ciento de los restaurantes respondió que no llegaban ni a la mitad de lo que vendían el año anterior.


En este sentido, un nuevo cierre o la aplicación de medidas más restrictivas para los restaurantes imposibilitaría el pago de nóminas, provocaría pérdida de empleos, y ocasionaría repercusiones en otros sectores como el inmobiliario, el financiero y el recaudatorio.


Ya desde la encuesta previa, los empresarios señalaban que, de contar con apoyo del gobierno, sus prioridades serían pagar la nómina, la renta y a proveedores, lo que hoy está en riesgo de que puedan cumplir.


Los encuestados respondieron que los sueldos y salarios, la rentas, los impuestos federales y los servicios son los gastos a los que se va la mayor parte de su venta.  Ante la pregunta sobre lo que le solicitarían al gobierno para sobrellevar esta crisis, mencionaron diferir el pago de impuestos, postergar el pago de servicios y apoyo para el pago de salarios.


Por ello, la industria llamó a no bajar la guardia ante la crisis sanitaria, y así evitar nuevos cierres que serían catastróficos para el sector y tendría efectos negativos para quienes más resienten esta crisis como meseros, cocineros, ayudantes, parrilleros, cajeros y a la cadena productiva que está detrás de los restaurantes


BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar