Investigadores del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron una metodología enfocada a proporcionar para México y Latinoamérica, una serie de herramientas y técnicas utilizadas para conceptualizar, analizar, diseñar y validar misiones y proyectos en el área aeroespacial.
La metodología denominada “Sistema de Misiones Espaciales”, creada por los profesores investigadores del CDA, Pablo Alejandro Arizpe Carreón, Jhonatan Fernando Eulopa Hernández, Alan Michel Angelo Santiago Chávez y Arturo Solís Villegas, fomentará también el pensamiento creativo y la innovación tecnológica.
El texto propone herramientas para capacitar, abordar y desarrollar soluciones tecnológicas; está escrito en el idioma español, lo que facilita la colaboración y coordinación entre equipos multidisciplinarios de origen latino; es fácil de entender y aplicar; identifica y mitiga riesgos potenciales desde las primeras etapas del proyecto, para reducir costos y aumentar el éxito en la planificación de la misión.
Los investigadores resaltaron que, a diferencia de otras metodologías extranjeras, como la de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida como NASA, esta es flexible, y está enfocada para que cada diseñador, gestor, administrador, constructor en jefe y director de proyecto, quienes también pueden aplicar técnicas de calidad más rigurosas y de supervisión más estrictas, de lo que se marca en el documento.
Además, permite la visualización y gestión de una gran cantidad de datos mediante mapas, gráficos y otras herramientas para facilitar la comunicación de los resultados con otros investigadores, profesionales y público en general.
Los especialistas politécnicos señalaron que la metodología ayuda a tomar decisiones más acertadas al proporcionar información sobre las relaciones entre los diferentes elementos que componen la misión espacial. Para ello, se dividió en siete fases: estudios conceptuales; optimización; diseño; fabricación; ensamble, integración y lanzamiento; operación y monitoreo, y cierre de misión.
El desarrollo de las fases se indica por colores, dibujos y conforme al alfabeto fonético de telecomunicaciones: Alfa, Bravo, Charlie, Delta, Echo, Foxtrot y Golf; de tal manera que no existan errores al referirse a una fase en específico; además que cada una se subdivide en objetivos y tareas claras.
“Esta herramienta también sugiere que cada fase puede desarrollarse tanto consecutiva como paralelamente y con buenos resultados, por ejemplo, las labores administrativas, pueden desarrollarse a la par de las actividades técnicas”, especificaron.
La Metodología Sistema de Misiones Espaciales del IPN puede adaptarse a todos los campos de conocimiento, y abarca todo tipo de misiones espaciales como desarrollo de satélites, de laboratorios y de equipo de validación, entre otros.
Comentarios (0)
Sin comentarios