El Pangolín, otra especie en peligro de extinción

México.- Hoy se celebra el Día Mundial del Pangolín, cuyas ocho variedades están en peligro de extinción o en peligro crítico, y al cual ahora se le acusa de ser el transmisor del coronavirus a los humanos.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) alertó que el pangolín está amenazado por la caza furtiva y el comercio de su carne y escamas, que los chinos y vietnamitas creen erróneamente que tienen propiedades medicinales.

Lo que les sucede a los pangolines es un recordatorio oportuno de la crisis cada vez más profunda de pérdida de naturaleza y cómo esto amenaza a las personas y a toda la vida en la Tierra, subrayó.

El organismo aseguró que 2020 es un año crucial para asegurar nuevos compromisos, un nuevo acuerdo para la naturaleza y las personas, que coloque a la naturaleza en el camino hacia la recuperación en la próxima década, por lo que realiza una campaña para proteger al pangolín, y a muchas especies más.

Los pangolines pasan la mayor parte del día durmiendo en árboles huecos o agujeros subterráneos y por las noches, cazan insectos como hormigas y termitas con sus largas y pegajosas lenguas, que pueden extenderse hasta 40 centímetros.

Si bien no no tienen dientes, cuentan con garras afiladas para cavar a través de montículos de insectos o quitar la corteza de los árboles, mientras que sus colas pueden soportarlos cuando cuelgan boca abajo de las ramas.

Cada año se comercian ilegalmente en Asia y África 100 mil pangolines, denunció Wild Aid, ya que su carne es muy apreciada por los sibaritas chinos y vietnamitas, y sus escamas, huesos y órganos son usados en la medicina tradicional asiática.

En 2016, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Extinción introdujo el pangolín en una lista que prohíbe su comercialización, pero a pesar de esta medida, el tráfico ilegal sigue en aumento.

BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar