Los mercados globales se desmoronaron este lunes ante el fantasma de la recesión en EEUU.
En Wall Street, el índice tecnológico Nasdaq sufrió su peor caída diaria desde 2022, frente al temor de los inversores por una posible fuerte desaceleración económica en el país del norte después de que el presidente Donald Trump se mostrara evasivo al ser interrogado por si habrá una recesión en el país.
En la bolsa de Nueva York, el índice tecológico se hundió un 4%, arrastrado por acciones como Tesla (-15,4%), Nvidia (-5,1%), Alphabet (-4,4%), y Meta (-4,4%). A su vez, el Dow Jones cedió un 2,1%, mientras que el S&P 500 perdió un 2,7%. El temor de que los aranceles y los despidos en el gobierno federal deterioren el crecimiento en la mayor economía del mundo prolongó un período de tres semanas de volatilidad en los mercados mundiales.
Las acciones estadounidenses se encaminan a su peor caída de 2025, a medida que Wall Street modera las perspectivas alcistas, mientras que la demanda de refugios frente a una recesión impulsa los bonos soberanos en Estados Unidos y Europa.
Asimismo, el índice VIX, que mide la volatilidad de las acciones de Wall Street en tiempo real se disparaba 24% hasta los 29,03 puntos. A este indicador también se lo conoce como "índice del miedo".
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de referencia se desplomaron ante las apuestas de que una desaceleración económica obligaría a la Reserva Federal a recortar las tasas. El riesgo país de EEUU se disparó y más de 10 empresas de alta calificación retrasaron ventas de bonos.
Se intensifican las especulaciones de que Trump está dispuesto a tolerar dificultades en la economía y los mercados en pos de objetivos a largo plazo que implican aranceles y un gobierno más pequeño.
Comentarios (0)
Sin comentarios