El mes del Orgullo comienza en Jalisco con más de 140 actividades para celebrar a la comunidad LGBTQ

El mes de junio se pinta de arcoíris para celebrar la diversidad sexual y de género, y como cada año Jalisco estará presente con un aproximado de 150 actividades sobre la concientización, reflexión, celebración y conmemoración del llamado “Orgullo LGBTQ+”.

Desde el 1 y hasta el 30 de junio estará activa la agenda cultural de “Jalisco por la Diversidad 2024” donde habrá conversatorios, talleres, exposiciones, presentaciones, y más, según dio a conocer Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco.

En una rueda de prensa en el Edificio Arroniz, también estuvieron presentes Paola Lazo Corvera, Secretaria de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres; Susana Chávez Brandon, Directora del Museo Cabañas; Ana Luz Padilla, Directora de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco; Alejandro Serratos, Coordinador de Orgullo Tapatío y Javier Ruíz, Coordinador Cultural de Guadalajara Pride.

Lourdes González reconoció la participación de instituciones gubernamentales, de la sociedad civil y del sector privado para hablar de un tema fundamental para el estado, como es la diversidad sexual y de género: “Agradezco la suma de voluntades que hacen posible esta cartelera, a todos los equipos detrás de la gestión de cada evento, que lo hacen desde la convicción de que Jalisco se convierta, cada día más, en un estado más incluyente para todos, todas y todes”.

Además, destacó los eventos y actividades que ya se llevan a cabo desde el Gobierno de Jalisco, que incluyen literatura, exposiciones, performance, drag queen y danza, como “Men in pink tights”, una presentación de danza y comedia de talla internacional, de las compañías Male on Point, de México, y Eloelle-Grandiva, de Nueva York que se presentará en el Teatro Degollado y en el Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera, los días 7 y 8 de junio, respectivamente.

Por su parte, Paola Lazo, Secretaria de Igualdad Sustantiva, destacó que las fechas conmemorativas “son un pretexto para hacer visibles movimientos, luchas y causas que requieren de una perspectiva de género y derechos humanos para seguir avanzando hacia la progresividad y ampliación de los derechos humanos de todas las personas”. También resaltó la colaboración entre organizaciones y dependencias de gobierno para “tejer juntas una agenda común de actividades que posibiliten el diálogo, la conversación y el encuentro en torno al reconocimiento y la valoración de la diversidad”.

En su turno, Ana Luz Padilla, Directora de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco, mencionó que “desde la dirección tenemos muy claro que los derechos culturales son parte fundamental de la diversidad LGBTQI+, es la manera en la que expresamos nuestro orgullo. Con ello, buscamos visibilizar a las mujeres lesbianas con el programa cultural, con conversatorios sobre lesbomaternidades y familias diversas, que va a fomentar la visibilidad y la inclusión de todo tipo de familias”.

El programa de la Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco incluye además un taller de cerámica en la que se trabajan piezas con mensajes de aceptación y compasión “que a nosotros como parte de la diversidad nos hubiera gustado escuchar”, comentó Ana Padilla, mismas que se expondrán en el Fomento Artesanal.

Las actividades del Museo Cabañas se componen de Andrógina Festival Diversa, que este año lleva la temática de “lengua disidente” o “nombrar las periferias”, con el motivo de reflexionar sobre la interseccional de las desigualdades, nombrarlas para generar reflexiones e imaginar un futuro colectivo, que se complementa con exposiciones participativas, talleres vía Zoom que garantizan la diversidad de voces y sentires; además, realizarán conferencias, colaboraciones, ciclos de cine, yoga, meditación y un sinfín de actividades.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar