México.- El mariachi -reconocida manifestación cultural y artística representativa de Jalisco- fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del estado, mediante decreto del gobernador Enrique Alfaro, por lo que ahora se le reconocerá como herencia cultural de esta entidad del occidente del país.
Esto representa una declaratoria que enfatiza su diversidad regional, reflejada en mariachis alteños, wixaritari, tradicionales y costeños, por mencionar algunos; todos ellos reflejo de sus pueblos, personas, lenguas y tradiciones particulares, que confluyen en una misma manifestación: el mariachi.
Por lo tanto la declaratoria subraya también la necesidad de implementar nuevas estrategias de salvaguarda.
Portadores del Mariachi solicitaron a la Secretaría de Cultura del Estado, la emisión de la Declaratoria de esta manifestación cultural y artística, que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestra entidad en el Inventario del Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco.
La música tradicional y contemporánea de mariachi se extiende por todo el territorio de Jalisco. Su diversidad se expresa a través de variantes regionales, musicales, instrumentales, líricas, temáticas y dancísticas, entre otras, que responden a las características demográficas, climáticas, culturales, económicas y productivas de los portadores y sus comunidades de origen.
"El Mariachi, Música de Cuerdas, Canto y Trompeta” forma parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO, y a partir de esta declaratoria, el Congreso del Estado decretó el 27 de noviembre como " Día del Mariachi”.
Con esta esta nueva declaratoria el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Cultura, refuerza y visibiliza a nivel estatal que dicha manifestación es parte del Patrimonio Cultural de las regiones de Jalisco y que el Gobierno continuará con las acciones que permitan su salvaguarda.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios