México.- China inauguró el inicio de los reportes del PIB correspondientes al segundo trimestre con una buena noticia, ya que volvió al crecimiento durante el periodo abril-junio de 2020, con lo que se convierte en la primera economía en registrar una expansión tras sufrir los efectos de la pandemia.
Sin embargo, difícilmente habrá más países que hayan entrado al terreno positivo en dicho periodo, destacó la dirección de análisis económico y bursátil de CI Banco.
En general, dijo, existe una creciente evidencia de que la economía mundial se está recuperando después de una histórica caída en marzo y abril, pues los datos de mayo y junio han revelado una fuerte mejora en la actividad económica global, principalmente en Estados Unidos y Europa.
En ese sentido, CI Banco estimó que la variación del PIB mundial durante el segundo trimestre del 2020 es de una caída de -6.0 por ciento.
En el caso específico de la Unión Americana, la buena noticia es que durante mayo y junio, la economía estadounidense registró rebotes importantes en algunos indicadores, sobre todo en cifras como ventas al menudeo, producción industrial, confianza del consumidor y empleo, resaltó.
Por su parte, en la Eurozona, después de la contracción anual de 3.6 por ciento registrada en el primer trimestre del año, la expectativa es que la economía de la región se haya contraído alrededor de 12.5 por ciento (trimestral).
Para México, CI Banco destacó que esta semana se da a conocer el indicador global de actividad económica (IGAE) correspondiente al mes de mayo. "Esperamos una caída anual cercana al 20 por ciento, y todavía mostrando niveles ligeramente menores a los de abril".
Con esta cifra, aunque para junio se prevé un mejor desempeño, "nuestra expectativa de caída del PIB durante el segundo trimestre del año es cercana al -15 por ciento trimestral o de -17 a -22 por ciento a tasa anual. En cualquier caso se trata de caídas históricas.
BTM.
Comentarios (0)
Sin comentarios