México.- Aún con pandemia, México registró la mayor producción de alimentos, al cerrar 2020 con 290.4 millones de toneladas, gracias al esfuerzo y mérito de agricultores, campesinos, indígenas, y quienes participan en las cadenas agroalimentarias, destacó Víctor Villalobos Arámbula.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural dijo en videoconferencia de prensa que el campo mexicano no se detuvo y se ha mantenido activo, porque no podíamos agregar a la crisis de salud y económica, una crisis adicional, que hubiera sido la alimentaria.
Enfatizó que en los esfuerzos del país por contrarrestar los impactos del coronavirus, el sector se ha mantenido activo, “no ha bajado los brazos”.
Villalobos Arámbula dejó en claro que ante la pandemia, “no hay compras de pánico ni crisis alimentaria en México”. Este logro es mérito de las productoras y los productores que incansablemente garantizaron la disponibilidad de alimentos para todos los mexicanos, subrayó.
En cuanto el Producto Interno Bruto (PIB), la dependencia registró un incremento de dos por ciento respecto a 2019 con un incremento de 4.9 en el último trimestre de 2020, “lo que contribuyó a mitigar la afectación a la economía nacional” durante la pandemia del nuevo coronavirus.
El titular de Agricultura destacó que también durante 2020, los programas prioritarios del sector llegaron de forma directa, sin intermediarios, a los productores pequeños, ejidatarios, campesinos e indígenas, tanto a hombres como mujeres.
Además, se alcanzó un superávit histórico de 11 mil 432 millones de dólares al mes de noviembre, y en donde las exportaciones mantuvieron un crecimiento constante, ubicándose en 35 mil 903 millones de dólares, gracias al prestigio y reputación de los productos mexicanos en los mercados más exigentes del mundo, anotó.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios