El sabor ancestral de la gastronomía Mixteca llegó a la Plaza de la Danza, a través del segundo Festival del Mole de Caderas, en la capital oaxaqueña.
El Mole de Caderas es un caldo o chilate cuya preparación ocurre durante la temporada de matanza, que sucede en los meses de octubre y noviembre. En su origen era consumido únicamente por los matanceros, cuchilleros y sus familias. La carne de chivo utilizada proviene de animales que han sido alimentados de manera especial, lo que le da un sabor distintivo a este insumo principal.
Este festival pone en alto la gastronomía oaxaqueña, que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pero también, pone en alto a la región de la Mixteca y a Oaxaca, el corazón cultural de México, afirmaron los organizadores.
La secretaría de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco expresó que el Mole de Caderas atesora una profunda carga cultural por las raíces prehispánicas de su proceso de preparación, el cual también está vinculado a las ceremonias y celebraciones indígenas.
Por lo anterior, invitó a disfrutar de este festival que se llevará en la Ciudad de Huajuapan de León, el próximo sábado 26 de octubre y donde también se presentará la Guelaguetza Ñuu Savi en la que participarán nueve delegaciones de la Mixteca y una invitada de la Sierra de Juárez.
A su vez, la presidenta de la Canirac Oaxaca, Ilse Andrea Sánchez López expresó que mediante este Festival también se busca diversificar este platillo típico, por lo que las presentaciones del Mole de Caderas van en tacos, tortas, tostadas, tetelas, también se puede encontrar costillas de chivo asadas y frijol de pata de chivo.
“Esta muestra gastronómica que emplea ingredientes endémicos de la Mixteca se complementa con pan y dulces regionales, pulque, café y el tradicional mezcal”, dijo.
Comentarios (0)
Sin comentarios