En el marco de la conferencia matutina, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez reiteró que la Estrategia Nacional de Seguridad que el gobierno de México implementa gira en torno a la identificación y atención a las causas que generan la violencia.
La funcionaria federal explicó que construir la paz es permanecer en el territorio para identificar las problemáticas que enfrentan las familias e incorporar a sus integrantes a los distintos programas y servicios.
“Parte importante de Atención a las Causas es la implementación de todos los programas sociales; sobre todo, aquellos que van dirigidos a la población más desprotegida”, dijo la secretaria de Gobernación durante la Conferencia del Pueblo.
Reportó que, desde diciembre, cuando comenzó esa labor, a la fecha se han efectuado casi 65 mil visitas en 73 colonias de municipios prioritarios con mayor incidencia delictiva y rezago, en particular en Guanajuato, Baja California, Tabasco, Estado de México, Guerrero, Chiapas y Michoacán.
Ahí, refirió, los brigadistas tocan a la puerta de cada casa para decirle a las familias: “aquí estamos, estamos para servirles y aquí está su gobierno“.
“Si una persona requiere, por ejemplo, atención médica, hay que canalizarla a este servicio; si un joven no estudia o no ha encontrado oportunidades de empleo, hay que incorporarlo a Jóvenes Construyendo el Futuro; y si un niño no va a la escuela, pues tiene que ir a la escuela con apoyo de su familia”, detalló.
Además, señaló, mediante 73 Ferias de Paz, en 10 municipios de siete estados, se acercaron a la población servicios, programas, apoyos, salud, deporte, cultura.
Agregó que también se han otorgado más de 373 mil atenciones de salud, cultura, asesoría y activación física; se integraron 91 Comités de Paz para garantizar en las colonias y comunidades la permanencia y continuidad de esta estrategia.
Sobre la campaña preventiva “Aléjate de las Drogas, el Fentanilo te Mata”, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que se distribuyen trípticos y carteles en cada colonia, y se imparten pláticas.
Por ejemplo, comentó, que en Pantelhó, Chiapas, se restableció la actividad económica y la vida cotidiana en general, y que se trabaja en algunos municipios de Michoacán, como Cuitzeo, donde en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional se rehabilitó una secundaria, una plaza pública, se atendieron a niñas y niños con discapacidad y se realizó el canje de armas por dinero en efectivo.
Como parte de la estrategia, también se trabaja en las 32 Mesas de Paz Estatales y 266 Regionales, que llevan a cabo jornadas de paz en todo el país.
Comentarios (0)
Sin comentarios