México.- Investigadores del Colegio de Postgraduados de los Campus Tabasco y Córdoba, que integran el Grupo Manejo Sustentable de la Caña de Azúcar (Mascaña), desarrollaron una semilla de caña de azúcar consistente en un trozo de tallo de 35 milímetros de longitud con una sola yema, desinfectada y encapsulada.
Con una mezcla de paja de caña de azúcar molida seca y un polímero biodegradable, como el alginato de sodio y almidón, se ha registrado que estos materiales aportan mayor resistencia y protección a las yemas, además de favorecer el ciento por ciento de la germinación.
El grupo Mascaña –encabezado por el investigador Sergio Salgado García—ha evaluado la germinación y emergencia de plántulas de caña de azúcar en condiciones de campo, a partir de la semilla elaborada a diferentes concentraciones de alginato de sodio más cloruro de calcio y almidón.
Lo anterior les ha permitido conocer las proporciones adecuadas de los materiales para elaborar las semillas de caña de azúcar, informó la Secretaría de Agricultura.
Los resultados de los trabajos de los investigadores han demostrado la capacidad de la semilla de caña de azúcar encapsulada con almidón para una emergencia rápida y homogénea en condiciones de campo.
Esto evidencia su potencial uso como alternativa para mejorar la calidad de semillas de caña de azúcar y reducir el peso y volumen del material de siembra utilizado en los métodos tradicionales.
La importancia de la industria azucarera en México radica en su relevancia económica y social, debido a grandes inversiones en capital, así como la dependencia directa de más de 440 mil personas que desarrollan diversas actividades asociadas.
BTM
Comentarios (1)
Sin comentarios