Depresión y ansiedad persiguen a los empleados en la pandemia

México.- Cuatro de cada 10 empleados en México invierte entre nueve y 12 horas en el home office y el 70 por ciento de las personas considera que trabaja más en esta modalidad, la cual también ha desencadenado daños a la salud mental.

“La mayoría de los colaboradores que se encuentran en casa están expuestos a diferentes riesgos en términos de estrés, ansiedad, depresión", comentó Annel Lozano, subdirectora de Estrategia de Bienestar en Lockton México.

Destacó que las jornadas laborales se han extendido y eso hace que algunos colaboradores puedan tener disminución en términos de productividad y efectividad en su trabajo. 

Sin embargo, ya previo a la pandemia, el liderazgo negativo y la carga excesiva de trabajo fueron los factores de riesgo más identificados en las compañías. 

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que México es uno de los países que más fatiga por estrés laboral padecía antes del nuevo coronavirus. Al menos 75% de las personas trabajadoras lo sufría, superando a quienes laboran en China (73 por ciento) o Estados Unidos (59).

Además, una encuesta elaborada durante la contingencia por OCC Mundial y la Asociación de Internet.mx señala que 4 de cada 10 empleados invierte entre nueve y 12 horas en home office y el 70% de las personas considera que trabaja más en esta modalidad.

Esto también ha desencadenado daños a la salud mental, pues la encuesta también indica que el estrés ha aumentado durante el teletrabajo: el 30 por ciento se ha sentido muy estresado y otro 30 por ciento ha sentido algo de estrés, refirió Lozano.

Recordó que a partir del 23 de octubre, la Secretaría del Trabajo comenzará las inspecciones para revisar la evidencia de que se esté dando cumplimiento a la NOM 035 que entró en vigor en octubre de 2018, de seguimiento a los empleados con Acontecimientos Traumáticos Severos.

“En esta fase las empresas deben estar listas con las políticas corporativas y adicional haber hecho la evaluación de factores de Riesgo Psicosocial y Acontecimientos Traumáticos Severos a los empleados, así como haber establecido recursos para disminuir los riesgos psicosociales que fueron detectados en dicha evaluación”, mencionó.

Así, lasorganizaciones deben contar ya con políticas establecidas para la prevención de los factores de riesgo psicosocial, prevención de la violencia laboral y la promoción de un entorno organizacional favorable, lo anterior cobra mayor relevancia durante estos tiempos en los que garantizar la seguridad y la salud de los colaboradores es indispensable en la gestión de la pandemia del Covid-19.

BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar