Cuidado! Alertan por fraudes en Internet en la compra de oxígeno

México.- La Policía Cibernética detectó reportes de usuarios de redes sociales, que señalaban posibles fraudes en la compra y renta de tanques de oxígeno por Internet.

El organismo dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, detectó que por medio de páginas apócrifas, sitios de mercado y grupos de ventas en redes sociales, se realizaban ofertas de equipos de oxígeno a bajo costo, los cuales podían ser adquiridos con tan sólo realizar un pago electrónico.

Sin embargo, dijo, luego del depósito el vendedor ya no se volvía a contactar con el posible comprador, por lo que se inició una investigación y seguimiento, con lo que se pudo conocer que algunas páginas utilizan logotipos, colores y tipografía similar a marcas reconocidas, para robar información personal de los cibernautas.

Este tipo de fraudes se da a través de los formularios que se piden llenar con datos personales, de contacto y tarjetas bancarias, por lo que la SSC recomienda que, antes de adquirir cualquier producto en línea, se valide la legalidad de las páginas.

Además de que, en la medida de lo posible, no realizar depósitos por adelantado a cuentas bancarias sospechosas o que no sean a nombre de una empresa, ni dar su número de tarjeta, nip o de seguridad, a través de las páginas web.

Ante la necesidad y búsqueda de adquirir tanques de oxígeno, debido a la pandemia del virus Covid-19, muchos usuarios no verifican los sitios virtuales donde pretenden realizar las compras, y proporcionan datos personales que son utilizados por los ciberdelincuentes para obtener beneficios como contraseñas, nombres de usuarios, teléfonos, claves de accesos o recibo de dinero.

También es importante evitar seguir links que vengan incrustados en correos electrónicos, y más aún si estos llegaron a la bandeja de spam; no confiar en páginas que cuenten con ventanas emergentes con contenidos ajenos a la principal o con anuncios llamativos de supuesto concursos o premios.

BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar