Cubrebocas y guantes, nuevos enemigos de los mares

México.- El aumento de cubrebocas  y guantes desechables para prevenir la propagación del coronavirus contribuye además al exceso de contaminación plástica que amenaza la salud de los océanos y la vida marina.

Los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan usar mascarillas de tela, y no adquirir las máscaras médicas que necesitan los trabajadores de la salud, sin embargo, sus compra va al alza en Internet.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el plástico causa estragos en los ecosistemas marinos, ya que a medida que gira en el agua, gran parte se descompone en pedazos pequeños, llamados microplásticos.

The Ocean Conservancy descubrió que muchas especies de peces consumen desechos plásticos, confundiéndolos con alimentos reales, y estimó que al menos 600 especies diferentes de vida silvestre están amenazadas por la contaminación.

Las máscaras y guantes usados se suman ahora a un problema significativo: por lo menos ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año, el 80 por ciento de todos los desechos marinos, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Los colores brillantes de los guantes de látex pueden ser confundidos como alimento por las aves marinas, las tortugas y otros mamíferos marinos, lo que los pone en riesgo de lesiones graves y de muerte.


El año pasado se descubrió que un cachalote, muerto después de quedar varado en una playa en la isla de Harris, en Escocia, tenía casi 100 kilogramos de escombros en el estómago, incluidos paquetes de sogas, guantes de plástico, bolsas y tazas.

“La gente piensa que se están protegiendo, pero es necesario proteger a todos, y no tirar la máscara adecuadamente, es muy egoísta”, señaló Tracey Read, fundadora de Plastic Free Seas en Hong Kong. .

BTM


Articulos Relacionados

Comentarios (1)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar